Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Motta, Jorge Jose  
dc.contributor.author
Morero, Hernan  
dc.date.available
2018-11-22T15:06:39Z  
dc.date.issued
2017-08  
dc.identifier.citation
Motta, Jorge Jose; Morero, Hernan; El conocimiento productivo aplicado en el sector autopartista: sus distintas dimensiones; Asociación Civil red Pymes Mercosur; Revista Pymes, Innovación y Desarrollo; 5; 2; 8-2017; 3-30  
dc.identifier.issn
2344-9195  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/64916  
dc.description.abstract
El presente artículo procura explorar las distintas dimensiones que interactúan en los procesos de innovación, de introducción de nuevos productos, procesos, formas organizativas y de mejora sobre los mismos, en empresas del sector autopartista argentino. Para ello, se ha realizado un estudio cualitativo, a partir de la selección de 5 casos de empresas dinámicas de la Provincia de Córdoba (Argentina) del sector autopartista, a través de entrevistas en profundidad. Los resultados apuntan a señalar, en primer lugar, que la diversidad de vías por las cuales las firmas recurren al conocimiento es fuertemente dependiente de: i) las directrices y políticas de las terminales automotrices extranjeras, ii) el grado de madurez y difusión de la tecnología en el segmento productivo en que se desenvuelve, y iii) aspectos estructurales y específicos de las empresas (como el tipo de gerenciamiento, sus capacidades acumuladas y origen del capital). En segundo lugar, el desempeño innovador de estas firmas conlleva la complementación de distintos tipos de fuentes de conocimiento, internas y externas, con un grado variable de la importancia de los componentes tácitos y codificados del conocimiento según la instancia de diseño o mejoramiento del producto y del proceso productivo  
dc.description.abstract
This paper explores different knowledge dimensions interacting in the innovation processes of Argentinean auto parts producers. Though a qualitative study in five cases (innovative dynamic firms) from the automotive sector from Cordoba (Argentina), we studied how different knowledge types are used in new product design, changes to production processes and to organizational set up, and improvement mechanisms. The results point out, first, that the diversity of knowledge forms that use the firms is dependent of: i) the policies of foreign automakers, subsidiaries from Multinational Companies; ii) the maturity and diffusion of the relevant technology en each industry segment; and iii) structural and specific firm variables (as management, competences and property of capital). Secondly, the innovation performance of these firms implies a high degree of complementation between diverse knowledge types: internal/external and codified/tacit  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Civil red Pymes Mercosur  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Innovación  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject
Fuentes de Conocimiento  
dc.subject
Empresas Autopartistas  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Economía, Econometría  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El conocimiento productivo aplicado en el sector autopartista: sus distintas dimensiones  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-21T14:21:48Z  
dc.identifier.eissn
2344-9195  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
3-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rafaela  
dc.description.fil
Fil: Motta, Jorge Jose. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Morero, Hernan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Revista Pymes, Innovación y Desarrollo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/18483  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6353917