Artículo
El presente artículo procura explorar las distintas dimensiones que interactúan en los procesos de innovación, de introducción de nuevos productos, procesos, formas organizativas y de mejora sobre los mismos, en empresas del sector autopartista argentino. Para ello, se ha realizado un estudio cualitativo, a partir de la selección de 5 casos de empresas dinámicas de la Provincia de Córdoba (Argentina) del sector autopartista, a través de entrevistas en profundidad. Los resultados apuntan a señalar, en primer lugar, que la diversidad de vías por las cuales las firmas recurren al conocimiento es fuertemente dependiente de: i) las directrices y políticas de las terminales automotrices extranjeras, ii) el grado de madurez y difusión de la tecnología en el segmento productivo en que se desenvuelve, y iii) aspectos estructurales y específicos de las empresas (como el tipo de gerenciamiento, sus capacidades acumuladas y origen del capital). En segundo lugar, el desempeño innovador de estas firmas conlleva la complementación de distintos tipos de fuentes de conocimiento, internas y externas, con un grado variable de la importancia de los componentes tácitos y codificados del conocimiento según la instancia de diseño o mejoramiento del producto y del proceso productivo This paper explores different knowledge dimensions interacting in the innovation processes of Argentinean auto parts producers. Though a qualitative study in five cases (innovative dynamic firms) from the automotive sector from Cordoba (Argentina), we studied how different knowledge types are used in new product design, changes to production processes and to organizational set up, and improvement mechanisms. The results point out, first, that the diversity of knowledge forms that use the firms is dependent of: i) the policies of foreign automakers, subsidiaries from Multinational Companies; ii) the maturity and diffusion of the relevant technology en each industry segment; and iii) structural and specific firm variables (as management, competences and property of capital). Secondly, the innovation performance of these firms implies a high degree of complementation between diverse knowledge types: internal/external and codified/tacit
El conocimiento productivo aplicado en el sector autopartista: sus distintas dimensiones
Fecha de publicación:
08/2017
Editorial:
Asociación Civil red Pymes Mercosur
Revista:
Revista Pymes, Innovación y Desarrollo
ISSN:
2344-9195
e-ISSN:
2344-9195
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Motta, Jorge Jose; Morero, Hernan; El conocimiento productivo aplicado en el sector autopartista: sus distintas dimensiones; Asociación Civil red Pymes Mercosur; Revista Pymes, Innovación y Desarrollo; 5; 2; 8-2017; 3-30
Compartir