Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Kaliman, Ricardo Jonatas
dc.date.available
2018-11-15T17:27:27Z
dc.date.issued
2017-06
dc.identifier.citation
Kaliman, Ricardo Jonatas; Negociaciones identitarias en la industria de la música popular: la evolución del repertorio de un cantante del folklore argentino; Universidade Federal de Uberlândia. Instituto de História; ArtCultura; 19; 34; 6-2017; 71-85
dc.identifier.issn
1516-8603
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/64548
dc.description.abstract
La incorporación de la pieza "Amor salvaje", a mediados de los 1990, supuso una ruptura en la estructura hasta entonces predominante en el repertorio del Chaqueño Palavecino y acompañó el momento de su consagración como estrella en el marco de la industria del folklore musical argentino. En este trabajo, se abona la hipótesis de que la pieza marcó el comienzo de una negociación entre el perfil criollista y tradicional y las apetencias de un público más amplio. Antes de examinar las significaciones de las transformaciones que la pieza implicaba en su género musical, por un lado, y en el tono y los presupuestos morales de su letra, por otro, se da cuenta brevemente de los rasgos históricos del discurso identitario criollista y del modo particular en que este es adoptado en la imagen y la práctica del Chaqueño Palavecino.
dc.description.abstract
The incorporation of the piece named “Amor salvaje”, in the middle 1990, meant somewhat of a breakdown within the up to that moment prevailing structure of the repertoire of Chaqueño Palavecino and went along with the moment of his recognition as a major star within the industry of argentine folkloric music. In this paper, the hypothesis is sustained that the piece marked the beginning of some negotiation between a criollista and traditional profile and the aspirations of a broader audience. Before examining the meanings of the transformations the piece involved both in its musical genre and its tone y moral assumptions, a brief account is offered about the historic traits of criollista identity discourse and the particular way in which it is adopted in the image and practice of Chaqueño Palavecino.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal de Uberlândia. Instituto de História
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Industria Musical
dc.subject
Identidad Cultural
dc.subject
Folklore Musical
dc.subject
Chaqueño Palavecino
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Negociaciones identitarias en la industria de la música popular: la evolución del repertorio de un cantante del folklore argentino
dc.title
Identity negotiations within the industry of popular music: the development of the repertoire of an Argentine folkloric singer
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-11-02T15:12:10Z
dc.identifier.eissn
2178-3845
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
34
dc.journal.pagination
71-85
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Uberlândia
dc.description.fil
Fil: Kaliman, Ricardo Jonatas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
dc.journal.title
ArtCultura
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.artcultura.inhis.ufu.br/anterior34.php
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14393/ArtC-V19n34-2017-1-05
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/artcultura/article/view/40079
Archivos asociados