Artículo
Numerosos artículos fueron publicados en el campo de las simulaciones computacionales en los últimos veinte años. Sin embargo, la extensión de esta área y la diversidad de resultados dificultan la iniciación en la misma. A pesar de la existencia de algunas revisiones en simulaciones computacionales, no resultan iluminadoras ya que aspectos metodológicos son excluidos. Con el fin de atender estas necesidades, se realiza una revisión de la bibliografía en investigación en simulaciones computacionales en enseñanza de la física de los últimos diecisiete años. La información se clasificó de acuerdo a categorías según sus características. Los resultados muestran una fuerte tendencia de los artículos por analizar el impacto en el aprendizaje por la utilización de programas. Se destacan diversos puntos de consenso y disenso en la comunidad para los principales temas en discusión. Many articles were published about computational simulations in the last twenty years. However, the extension of the field and the variety of results make it difficult to take up work in this area of research. In spite of some existing reviews about computational simulations, results are dissimilar and they usually focus on outcomes. The strategies and methodologies are often excluded from compilations, which contribute to the confusing scene of this area. In order to meet these needs, this work offers a critical review of the literature of the last 17 years. This review is oriented to give a general view of the actual state of this field and it is focused on the main nucleus of agreement and discussions in the literature, regarding methodological aspects too. A certain tendency was observed from the results: most of articles are characterized for analyzing the impact of using programs to teach. Agreements and points of discussion are exposed.
Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años
Título:
Computational simulations in physics education: A critical review of the literature
Fecha de publicación:
06/2017
Editorial:
Universitat Autònoma de Barcelona
Revista:
Ensenanza de Las Ciencias
ISSN:
0212-4521
e-ISSN:
2174-6486
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Simulaciones Computacionales
,
Tics
,
Revisión
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IFEG)
Articulos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Articulos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Citación
Velasco, Juan José; Buteler, Laura Maria; Simulaciones computacionales en la enseñanza de la física: una revisión crítica de los últimos años; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 35; 2; 6-2017; 161-178
Compartir
Altmétricas