Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estrategias de enseñanza para motivar el aprendizaje de los estudiantes en contenidos de Investigación Operativa

Cavallin, AntonellaIcon ; Rossit, Daniel AlejandroIcon ; Rossit, Diego GabrielIcon ; Broz, Diego RicardoIcon ; Frutos, MarianoIcon ; López, Nancy B.
Fecha de publicación: 05/2017
Editorial: Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa
Revista: Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa
ISSN: 0329-7322
e-ISSN: 1853-9777
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado

Resumen

En la mayoría de los planes de estudios de carreras como Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Informática, entre otras, se incluyen materias con contenido basado en la Investigación Operativa (IO). Sin embargo, el excesivo enfoque matemático que muchas veces puede adoptarse para su enseñanza diluye su énfasis práctico lo que genera que, por un lado, el alumno no pueda aprovechar el valioso aporte que tiene dicha temática y, por otro lado, el profesor no pueda revelar el potencial alcance de su aplicación. En el presente artículo se muestran dos ejemplos para abordar y construir modelos típicos de programación lineal en IO. Dichas dinámicas hacen foco en la participación y motivación de los alumnos hacia el contenido de la materia a través de temáticas de su interés. Además, como estrategia de aprendizaje continuo, se evalúa el impacto de la inclusión de cuestionarios cortos obligatorios en las clases prácticas. Los resultados obtenidos a nivel de participación de los alumnos, así como, teniendo en cuenta sus opiniones a través de encuestas, demuestran que las estrategias utilizadas despiertan el interés por la temática y las consideran relevantes en el aprendizaje.
Palabras clave: Investigacion Operativa , Estrategias de Enseñanzas , Aprendizaje Continuo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 424.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/64264
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/17848/17667
Colecciones
Articulos(INMABB)
Articulos de INST.DE MATEMATICA BAHIA BLANCA (I)
Citación
Cavallin, Antonella; Rossit, Daniel Alejandro; Rossit, Diego Gabriel; Broz, Diego Ricardo; Frutos, Mariano; et al.; Estrategias de enseñanza para motivar el aprendizaje de los estudiantes en contenidos de Investigación Operativa; Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa; Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa; 25; 41; 5-2017; 54-68
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES