Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Molina, Maria Mercedes  
dc.contributor.author
Melonari, Erica Lis  
dc.contributor.author
Maselli, María Angelina  
dc.date.available
2018-11-10T21:39:47Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Molina, Maria Mercedes; Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina; Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias sociales; Universidad de La Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación; Temas de Educación; 23; 2; 12-2017; 170-190  
dc.identifier.issn
0716-7423  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/64188  
dc.description.abstract
El trabajo se inscribe en el campo de la Sociología de la Educación y procura realizar una aproximación a las perspectivas que tienen los docentes de Ciencias Sociales sobre una serie de fenómenos vinculados al éxito y fracaso escolar en la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos/as, desde una perspectiva de género. Los objetivos específicos fueron: 1) analizar los modos en que profesoras y profesores caracterizan, definen o representan al estudiantado; 2) identificar los proyectos de vida que, desde la óptica de las/los docentes, construyen las/los estudiantes a medida que logran transitar exitosamente por la escuela y; 3) indagar en el rol social que, desde su perspectiva, tiene la modalidad de jóvenes y adultos/as. La estrategia metodológica ha sido cualitativa y tuvo como principal técnica de producción de datos un grupo focal, implementado en Mendoza, Argentina. El análisis de los hallazgos se inscribe en la línea de las pedagogías críticas.  
dc.description.abstract
This work is enrolled in the area of Sociology of Education and purports to develop an ap¬proximation to the perspectives that the Social Science teachers have about a series of phe¬nomena related to the school success or failure in High School of Young ones and Adults, from a gender perspective. The specific objectives were: 1) analyze the ways in which the teachers characterize, define and represent the students; 2) identify the life projects, that from the point of view of the teachers, the students construct as long as they attain suc¬cess at the school; 3) inquire the social role, that from their perspective, the modality of young ones and adults has. The methodological strategy has been qualitative and it has as their main technique the production of data of a focal group implemented in Mendoza, Argentina. The analysis of the findings is inscribed in the lines of critical pedagogy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de La Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Exito y Fracaso Escolar  
dc.subject
Educación De Jóvenes y Adultos  
dc.subject
Pedagogías Críticas  
dc.subject
Perspectiva de Género  
dc.subject
Docentes de Nivel Secundario  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias sociales  
dc.title
School success and failure: perspectives of the teachers of social sciences  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-23T15:52:52Z  
dc.identifier.eissn
0719-8639  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
170-190  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
La Serena  
dc.description.fil
Fil: Molina, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Melonari, Erica Lis. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maselli, María Angelina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.journal.title
Temas de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1008