Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Molina, Maria Mercedes
dc.contributor.author
Melonari, Erica Lis
dc.contributor.author
Maselli, María Angelina
dc.date.available
2018-11-10T21:39:47Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Molina, Maria Mercedes; Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina; Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias sociales; Universidad de La Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación; Temas de Educación; 23; 2; 12-2017; 170-190
dc.identifier.issn
0716-7423
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/64188
dc.description.abstract
El trabajo se inscribe en el campo de la Sociología de la Educación y procura realizar una aproximación a las perspectivas que tienen los docentes de Ciencias Sociales sobre una serie de fenómenos vinculados al éxito y fracaso escolar en la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos/as, desde una perspectiva de género. Los objetivos específicos fueron: 1) analizar los modos en que profesoras y profesores caracterizan, definen o representan al estudiantado; 2) identificar los proyectos de vida que, desde la óptica de las/los docentes, construyen las/los estudiantes a medida que logran transitar exitosamente por la escuela y; 3) indagar en el rol social que, desde su perspectiva, tiene la modalidad de jóvenes y adultos/as. La estrategia metodológica ha sido cualitativa y tuvo como principal técnica de producción de datos un grupo focal, implementado en Mendoza, Argentina. El análisis de los hallazgos se inscribe en la línea de las pedagogías críticas.
dc.description.abstract
This work is enrolled in the area of Sociology of Education and purports to develop an ap¬proximation to the perspectives that the Social Science teachers have about a series of phe¬nomena related to the school success or failure in High School of Young ones and Adults, from a gender perspective. The specific objectives were: 1) analyze the ways in which the teachers characterize, define and represent the students; 2) identify the life projects, that from the point of view of the teachers, the students construct as long as they attain suc¬cess at the school; 3) inquire the social role, that from their perspective, the modality of young ones and adults has. The methodological strategy has been qualitative and it has as their main technique the production of data of a focal group implemented in Mendoza, Argentina. The analysis of the findings is inscribed in the lines of critical pedagogy.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de La Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Exito y Fracaso Escolar
dc.subject
Educación De Jóvenes y Adultos
dc.subject
Pedagogías Críticas
dc.subject
Perspectiva de Género
dc.subject
Docentes de Nivel Secundario
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias sociales
dc.title
School success and failure: perspectives of the teachers of social sciences
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-10-23T15:52:52Z
dc.identifier.eissn
0719-8639
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
170-190
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
La Serena
dc.description.fil
Fil: Molina, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Melonari, Erica Lis. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Maselli, María Angelina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
dc.journal.title
Temas de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1008
Archivos asociados