Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias sociales

Título: School success and failure: perspectives of the teachers of social sciences
Molina, Maria MercedesIcon ; Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina
Fecha de publicación: 12/2017
Editorial: Universidad de La Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación
Revista: Temas de Educación
ISSN: 0716-7423
e-ISSN: 0719-8639
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
El trabajo se inscribe en el campo de la Sociología de la Educación y procura realizar una aproximación a las perspectivas que tienen los docentes de Ciencias Sociales sobre una serie de fenómenos vinculados al éxito y fracaso escolar en la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos/as, desde una perspectiva de género. Los objetivos específicos fueron: 1) analizar los modos en que profesoras y profesores caracterizan, definen o representan al estudiantado; 2) identificar los proyectos de vida que, desde la óptica de las/los docentes, construyen las/los estudiantes a medida que logran transitar exitosamente por la escuela y; 3) indagar en el rol social que, desde su perspectiva, tiene la modalidad de jóvenes y adultos/as. La estrategia metodológica ha sido cualitativa y tuvo como principal técnica de producción de datos un grupo focal, implementado en Mendoza, Argentina. El análisis de los hallazgos se inscribe en la línea de las pedagogías críticas.
 
This work is enrolled in the area of Sociology of Education and purports to develop an ap¬proximation to the perspectives that the Social Science teachers have about a series of phe¬nomena related to the school success or failure in High School of Young ones and Adults, from a gender perspective. The specific objectives were: 1) analyze the ways in which the teachers characterize, define and represent the students; 2) identify the life projects, that from the point of view of the teachers, the students construct as long as they attain suc¬cess at the school; 3) inquire the social role, that from their perspective, the modality of young ones and adults has. The methodological strategy has been qualitative and it has as their main technique the production of data of a focal group implemented in Mendoza, Argentina. The analysis of the findings is inscribed in the lines of critical pedagogy.
 
Palabras clave: Exito y Fracaso Escolar , Educación De Jóvenes y Adultos , Pedagogías Críticas , Perspectiva de Género , Docentes de Nivel Secundario
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 211.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/64188
URL: https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1008
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Molina, Maria Mercedes; Melonari, Erica Lis; Maselli, María Angelina; Éxito y fracaso escolar: perspectivas del profesorado en ciencias sociales; Universidad de La Serena. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación; Temas de Educación; 23; 2; 12-2017; 170-190
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES