Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodriguez, Maria Itati  
dc.date.available
2018-11-09T17:40:11Z  
dc.date.issued
2017-09  
dc.identifier.citation
Rodriguez, Maria Itati; Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina; Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Folia Histórica del Nordeste; 28; 9-2017; 99-122  
dc.identifier.issn
0325-8238  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/64095  
dc.description.abstract
Los actos patrios escolares proponen distintos modos de poner en escena las memorias (sociales, públicas). En el presente artículo nos proponemos reflexionar y analizar distintos mecanismos semióticos que operan dentro de este formato como un complejo mnemo-semiótico y comunicativo entendido como dispositivo ritual performativo. Proponemos un análisis desde algunas estrategias icónicas en la puesta en escena de actos escolares que conmemoran la efeméride del 30 de noviembre ?Día de la Bandera de Misiones? y ?Día del Prócer Misionero Andrés Guacurarí y Artigas? en escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones, Argentina. En este sentido, analizamos tres canciones observadas durante nuestra instancia de trabajo de campo doctoral (2013-2015). Ofrecemos algunas herramientas teórico-metodológicas para la reflexión y el análisis de mecanismos de memoria que proponen imaginar determinados sentidos y significaciones sobre las identidades histórico-políticas que se encuentran en constante producción y construcción en la provincia de Misiones.  
dc.description.abstract
The school patriotic acts involve different ways of putting in scene memories (social, public). In this article we analyze different semiotic mechanisms that operate within this format as a mnemosemiotic and communicative complex as performative ritual device. We propose an analysis from some iconic strategies in the putting in scene of school events commemorating the ephemerides of November 30 “Misiones flag day” and “Day of the hero missionary Andrés Guacurarí y Artigas” in public primary schools in the province of Misiones, Argentina. In this sense, we analyze three songs recorded during our instance of doctoral fieldwork (2013-2015). We offer some theoretical and methodological tools for reflection and analysis of mechanisms of memory proposed by imagining certain senses and meanings of the historicalpolitical identities that are in constant production and construction in the province of Misiones.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Investigaciones Geohistóricas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Formato Comunicativo  
dc.subject
Comunicacion  
dc.subject
Ícono  
dc.subject
Efeméride  
dc.subject.classification
Periodismo  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina  
dc.title
Analysis of some iconic strategies in commemoration of the ephemerides of “November 30th” at schools from Misiones, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-11-02T15:13:43Z  
dc.identifier.eissn
2525-1627  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
99-122  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Maria Itati. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina  
dc.journal.title
Folia Histórica del Nordeste  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/1778  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0281778