Artículo
Los actos patrios escolares proponen distintos modos de poner en escena las memorias (sociales, públicas). En el presente artículo nos proponemos reflexionar y analizar distintos mecanismos semióticos que operan dentro de este formato como un complejo mnemo-semiótico y comunicativo entendido como dispositivo ritual performativo. Proponemos un análisis desde algunas estrategias icónicas en la puesta en escena de actos escolares que conmemoran la efeméride del 30 de noviembre ?Día de la Bandera de Misiones? y ?Día del Prócer Misionero Andrés Guacurarí y Artigas? en escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones, Argentina. En este sentido, analizamos tres canciones observadas durante nuestra instancia de trabajo de campo doctoral (2013-2015). Ofrecemos algunas herramientas teórico-metodológicas para la reflexión y el análisis de mecanismos de memoria que proponen imaginar determinados sentidos y significaciones sobre las identidades histórico-políticas que se encuentran en constante producción y construcción en la provincia de Misiones. The school patriotic acts involve different ways of putting in scene memories (social, public). In this article we analyze different semiotic mechanisms that operate within this format as a mnemosemiotic and communicative complex as performative ritual device. We propose an analysis from some iconic strategies in the putting in scene of school events commemorating the ephemerides of November 30 “Misiones flag day” and “Day of the hero missionary Andrés Guacurarí y Artigas” in public primary schools in the province of Misiones, Argentina. In this sense, we analyze three songs recorded during our instance of doctoral fieldwork (2013-2015). We offer some theoretical and methodological tools for reflection and analysis of mechanisms of memory proposed by imagining certain senses and meanings of the historicalpolitical identities that are in constant production and construction in the province of Misiones.
Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina
Título:
Analysis of some iconic strategies in commemoration of the ephemerides of
“November 30th” at schools from Misiones, Argentina
Fecha de publicación:
09/2017
Editorial:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas
Revista:
Folia Histórica del Nordeste
ISSN:
0325-8238
e-ISSN:
2525-1627
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Formato Comunicativo
,
Comunicacion
,
Ícono
,
Efeméride
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IESYH)
Articulos de INST. DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Articulos de INST. DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Citación
Rodriguez, Maria Itati; Análisis de algunas estrategias icónicas en la conmemoración de la efeméride del "30 de noviembre" en escuelas de Misiones, Argentina; Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Folia Histórica del Nordeste; 28; 9-2017; 99-122
Compartir
Altmétricas