Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel
dc.contributor.author
Yedaide, Maria Marta
dc.date.available
2018-11-01T14:47:51Z
dc.date.issued
2017-11
dc.identifier.citation
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta; Narrativa, mundo sensible y educación docente; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas; 19; 11-2017; 1-13
dc.identifier.issn
1851-9490
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/63427
dc.description.abstract
Los recorridos particulares de la investigación en el ámbito local de los Profesorados nos han conducido–primero paulatinamente y luego con asertividad y firmeza–a recuperar los atributos de lo que llamaremos mundo sensible y que impregnan neurálgicamente las prácticas y discursos sobre la enseñanza y su sentido. El método biográficonarrativo constituyó originalmente una puerta de entrada a las vocaciones (indisolublemente) profesionales-vitales de profesores distinguidos primero y de los colectivos académicos luego; en todos los casos se hizo imposible comprender la subjetividad docente sin la complejidad y profundidad semántica que componían las emociones, los sentimientos y las afecciones particulares. Quedaba entonces al desnudo la importancia sustantiva no sólo de incursionar en estos territorios humanizados y humanizantes sino también de intentar abordar y comprender las razones para su exclusión, minusvalía y subsunción en el campo de la academia. Las pedagogías descoloniales, comprendidas como prácticas de autorización discursiva (Yedaide, M. 2016, 226), proporcionan indicios sociohistóricos potentes a la vez que inauguran posibilidades de restituir modos de ser y conocer relativamente despreciados en el currículo de la educación docente conducentes, además, a formas de agenciamiento cívico, epistémico-político.
dc.description.abstract
The singular paths in research about Teacher Education in the local context have led–progressively and with growing degrees of certainty and assertiveness–to the recovery of the dimensions of the sensible world which penetrate the meaning of teaching in both discourses and practices. In the early phases, the biographic-narrative approach had enabled the reach into the (indissociably) professional-vital lives of selected professors first and broader academic faculty then; understanding teachers’ identity resulted impossible back then without the complexity and semantic depth brought along by feelings, emotions and particular affections. This made it imperative to recover the humanistic and humanizing dimensions of Teacher Education in the same way as it became necessary to find keys into understanding resistance, devaluation and exclusion of such human traits from the formal curricula. Decolonial pedagogies–regarded as discursive authorization practices (Yedaide, M. 2016, 226)–provide socio-historical reasons while they foster policies of re-institution of ways of being and knowing otherwise despised in Teaching Education.
In doing so, they have the potential to foster epistemic-political and civic agency
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Mundo Sensible
dc.subject
Educacion Docente
dc.subject
Investigacion Narrativa
dc.subject
Agenciamiento Epistemico-Politico
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Narrativa, mundo sensible y educación docente
dc.title
Narrative, the Realm of Sensitivity and Teacher Education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-07-23T18:00:52Z
dc.journal.volume
19
dc.journal.pagination
1-13
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
dc.journal.title
Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/236
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6308272
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/ddmhr5
Archivos asociados