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dc.contributor.author
Kahan, Emmanuel Nicolas
dc.contributor.author
Adamoli, María Celeste
dc.date.available
2018-10-29T17:56:26Z
dc.date.issued
2017-08
dc.identifier.citation
Kahan, Emmanuel Nicolas; Adamoli, María Celeste; El abordaje del Holocausto desde la trama educativa: consideraciones sobre la construcción de una política de educación y memoria; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Historia y Memoria; Aletheia; 7; 14; 8-2017; 1-17
dc.identifier.issn
1853-3701
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/63208
dc.description.abstract
El presente artículo se propone reflexionar sobre la construcción de las políticas de educación y memoria desarrolladas en Argentina entre 2005 - 2015 desde el Ministerio de Educación de Nación, a través del Programa Educación y Memoria. Particularmente las que tuvieron eje en la enseñanza del Holocausto y los Genocidios en el siglo XX. Presentamos algunos problemas y desafíos que implicaron forjar, junto a otros tópicos, un horizonte de inclusión de la enseñanza de temas de historia reciente y memoria como parte de una política pública. Partimos de pensar cómo se incluyó el Holocausto en la agenda educativa y cómo se construyó un problema pedagógico en torno a su enseñanza. Para esto nos detenemos en dos líneas de políticas centrales: la producción de materiales educativos y la formación docente. ¿Por qué el Estado produjo sus propios materiales educativos para la enseñanza del Holocausto? ¿Qué mecanismos de producción involucraron? ¿Qué objetivos perseguían? ¿Qué dilemas, problemas o preguntas atravesaron su proceso de producción? ¿Cómo fueron los espacios de formación docentes? ¿Qué inquietudes y preguntas aparecieron en la formulación de propuestas y en el trabajo con los docentes? ¿Qué sucedió en el encuentro con estudiantes? ¿Qué aspectos de la pedagogía de la memoria sirvieron para pensar tanto los materiales como los encuentros de formación con docentes?
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Historia y Memoria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Holocausto
dc.subject
Memoria
dc.subject
Educacion
dc.subject
Genocidios
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El abordaje del Holocausto desde la trama educativa: consideraciones sobre la construcción de una política de educación y memoria
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-10-22T21:46:04Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
14
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ensenada
dc.description.fil
Fil: Kahan, Emmanuel Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Adamoli, María Celeste. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Programa de Educación y Memoria; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Aletheia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-14/dossier/el-abordaje-del-holocausto-desde-la-trama-educativa-consideraciones-sobre-la-construccion-de-una-politica-de-educacion-y-memoria
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