Artículo
Diferentes cuestiones han sido discutidas en torno a la etnografía virtual en el marco de los estudios de internet, tales como los desafíos para la noción de campo, las conexiones online y offline, las implicancias de la mediación tecnológica y los aspectos éticos del proceso de investigación. El artículo se aproxima a un aspecto menos abordado: las interacciones multiplataforma en sitios de redes sociales en internet (SRS). El estudio etnográfico virtual realizado en la comunidad de profesionales de la comunicación CórdobaPR, permite retroalimentar las discusiones en torno a la inmersión y delimitación del campo, las posibilidades de registro, la sistematización y análisis de información, así como la mutación de plataformas web y migración de usuarios. Sus resultados permiten reconocer los desafíos implicados en el traspaso desde interacciones uni-plataforma a multi-plataforma, las cuales involucran una complejización de los intercambios a través de múltiples capas de software The last fifteen years have seen the emergence of internet studies. Among the issues and opportunities this raises is the possibility to do virtual ethnography, involving redefinitions of fieldwork: the connections between online and offline relations, implications of technological mediation, and the ethics of such research. In this article, we address an overlooked aspect: multiplatform interactions in social networking sites (SNS). We conducted a virtual ethnographic study in a community of communication professionals, specifically public relations (CordobaPR) in Argentina. Our results give some insights into methodological debates raised by this type of research. They also illustrate challenges involved in shifting from uniplatform to multiplatform interactions, which imply a growing complexity of exchanges through multiple software layers. In den letzten 15 Jahren ist das Internet zunehmend zum Gegenstand wissenschaftlicher Untersuchungen geworden. Dies beinhaltete für die virtuelle Ethnografie Neudefinitionen des traditionellen "Feld"-Begriffs und neue Herausforderungen z.B. mit Blick auf die Verbindung von Online- und Offline-Beziehungen und auf technologische und ethische Implikationen des Internets. In diesem Beitrag befassen wir uns mit einem Aspekt, der bisher nur wenig Beachtung gefunden hat: Multiplattform-Interaktionen in sozialen Netzwerken. Hierzu haben wir eine ethnografische Studie in einer Community von Kommunikationsexpert/innen insbesondere aus dem Bereich der Public Relations (CordobaPR) in Argentinien durchgeführt. Entlang unserer Ergebnisse diskutieren wir einige Besonderheiten, die mit einer solchem Forschungsansatz einhergehen, und dies vor allem mit Blick auf Multiplattform-Interaktionen, die infolge multipler Softwarenutzungen sehr komplex sind....
Análisis etnográfico multi-plataforma. Inmersiones en internet y desafíos de campo
Título:
Multiplatform Ethnographic Analysis: Internet Immersions and Field Challenges;
Multiplattform-Analysen: ethnografische Forschung im Internet und ihre Herausforderungen
Multiplattform-Analysen: ethnografische Forschung im Internet und ihre Herausforderungen
Fecha de publicación:
09/2017
Editorial:
Institut für Qualitative Forschung
Revista:
Forum
ISSN:
1438-5627
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Magallanes Udovicich, Mariana Loreta; Zanotti, Agustín; Análisis etnográfico multi-plataforma. Inmersiones en internet y desafíos de campo; Institut für Qualitative Forschung; Forum; 18; 3; 9-2017; 2-14
Compartir
Altmétricas