Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garcia, Laura Rafaela  
dc.date.available
2018-10-26T14:20:52Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Garcia, Laura Rafaela; La fusión de música y literatura en Bachata del ángel caído de Pedro Antonio Valdéz. Reflexiones acerca de la pregunta del arte por la pobreza; Romanska och klassiska institutionen; Moderna Språk; 105; 2; 12-2011; 77-90  
dc.identifier.issn
2000-3560  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/63125  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es aportar al diálogo entre música y literatura, que motivó la producción literaria y narrativa de varios autores del Caribe Hispano, al menos desde 1920. Esta hipótesis desarrollada por el Dr. Julio Ramos ubica la metáfora musical en el centro de los proyectos de renovación literaria y exploración vanguardista de varios autores caribeños; además, señala la necesidad de ciertos discursos sociales capaces de producir modelos de integración cultural y racial en el Caribe. Para profundizar algunas reflexiones acerca de esta relación seleccionamos la novela Bachata del ángel caído (2003) de Pedro Antonio Valdéz, que presenta una interesante fusión de elementos culturales. Los primeros interrogantes que surgen durante la lectura de la novela tienen que ver con la presencia de elementos fragmentarios y la fusión de las artes que propone el texto; se trata de indagar cómo funciona la música en un texto literario. En este sentido, profundizaremos en la concepción de literatura del autor a través del texto y la percepción que tiene éste sobre el lector. Es posible leer la novela en cuestión como una contribución del autor a la pregunta del arte por la pobreza, la originalidad de Valdéz para leer la realidad social la vuelve al mismo tiempo inabarcable. El movimiento subjetivo que provoca la lectura motiva en el lector la pregunta sobre cuáles son los discursos sociales que configuran culturalmente la sociedad del barrio de Riito, donde transcurre la historia y, en consecuencia, si es posible entrever allí elementos de una representación caribeña de la pobreza que se replica en Latinoamérica. En este cruce de las artes propuesto por la narrativa de Valdéz la pregunta-motor de la lectura es cómo se construye una estética de la pobreza, qué recursos se usan y qué elementos integran un texto que da cuenta de la marginalidad y sus formas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Romanska och klassiska institutionen  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Literatura  
dc.subject
Música  
dc.subject
Contrapunto  
dc.subject
Estética de La Pobreza  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La fusión de música y literatura en Bachata del ángel caído de Pedro Antonio Valdéz. Reflexiones acerca de la pregunta del arte por la pobreza  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-04T18:45:32Z  
dc.journal.volume
105  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
77-90  
dc.journal.pais
Suecia  
dc.journal.ciudad
Gotemburgo  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Laura Rafaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Moderna Språk  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.ub.gu.se/ojs/index.php/modernasprak/article/view/951