Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vignoli, Marcela
dc.date.available
2018-10-25T19:14:10Z
dc.date.issued
2011-05
dc.identifier.citation
Vignoli, Marcela; Educadoras, lectoras y socias. La irrupción de las mujeres en un espacio de sociabilidad masculino. La Sociedad Sarmiento de Tucumán (Argentina) entre 1882 y 1902; Instituto Mora; Secuencia; 80; 5-2011; 43-61
dc.identifier.issn
0186-0348
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/63087
dc.description.abstract
En 1882 se creo en San Miguel de Tucuman un espacio de sociabilidad que reunfa a alumnos, egresados y maestros de dos instituciones edu-cativas implantadas en la provincia durante la segunda mitad del siglo XIX en el marco del despliegue del naciente Estado central, la Escuela Normal y el Colegio Nacional. Se trata de la Sociedad Sarmiento que se consriruyo en un ambiro literario que permitfa a SUS miembrosuna suerte de continuidad de sus estudios ante la ausencia de una universidad. La Sociedad llevo a cabo importances emprendimientos, entre los que destacan la creacion de una biblioteca y la edicion de dos publicaciones periodicas, El Porvenir y El Tucuman Literario. A partir de esros proyectos se fue moldeando una experiencia de sociabilidad masculina, con una fuerte impronta liberal, que se desarrollo en constante tension con las posibilidades de incluir en el proyecto a las recien llegadas al mundo de la educacion, de la Iiteratura y de la lectura: las mujeres. La preocupacion central del artfculo es examinar las vfas a craves de las cuales estas se incorporaron a ese espacio y asumieron el desaff o de comenzar a expresarse con su propia voz.
dc.description.abstract
In 1882, a sphere of sociability was created in San Miguel de Tucuman that brought together students, graduates and teachers from two educational institutes established in the province during the second half of the 19th century within the framework of the emergence of the nascent central state, the Teachers' College and the National College. Known as the Sarmiento Society, it constituted a literary sphere that enabled its members to achieve a sort of continuity in their studies in the absence of a university. The Society embarked on various major endeavors, including the creation of a library and the edition of two periodic publications, El Poruenir and El Tucuman Literario. These projects shaped an experience of male sociability, with a strong liberal imprint, that developed in constant tension with the project of including the latest arrivals in the world of education, literature and reading, women. The central concern of the article is to examine the ways through which women were incorporated into this space and took up the challenge of beginning to express themselves in their own way.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Mora
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Sociabilidad
dc.subject
Cultura
dc.subject
Mujeres
dc.subject
Educación
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Educadoras, lectoras y socias. La irrupción de las mujeres en un espacio de sociabilidad masculino. La Sociedad Sarmiento de Tucumán (Argentina) entre 1882 y 1902
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-10-22T18:34:50Z
dc.identifier.eissn
2395-8464
dc.journal.number
80
dc.journal.pagination
43-61
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
México D F
dc.description.fil
Fil: Vignoli, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Secuencia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i80.1309
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/article/view/1309
Archivos asociados