Artículo
En 1882 se creo en San Miguel de Tucuman un espacio de sociabilidad que reunfa a alumnos, egresados y maestros de dos instituciones edu-cativas implantadas en la provincia durante la segunda mitad del siglo XIX en el marco del despliegue del naciente Estado central, la Escuela Normal y el Colegio Nacional. Se trata de la Sociedad Sarmiento que se consriruyo en un ambiro literario que permitfa a SUS miembrosuna suerte de continuidad de sus estudios ante la ausencia de una universidad. La Sociedad llevo a cabo importances emprendimientos, entre los que destacan la creacion de una biblioteca y la edicion de dos publicaciones periodicas, El Porvenir y El Tucuman Literario. A partir de esros proyectos se fue moldeando una experiencia de sociabilidad masculina, con una fuerte impronta liberal, que se desarrollo en constante tension con las posibilidades de incluir en el proyecto a las recien llegadas al mundo de la educacion, de la Iiteratura y de la lectura: las mujeres. La preocupacion central del artfculo es examinar las vfas a craves de las cuales estas se incorporaron a ese espacio y asumieron el desaff o de comenzar a expresarse con su propia voz. In 1882, a sphere of sociability was created in San Miguel de Tucuman that brought together students, graduates and teachers from two educational institutes established in the province during the second half of the 19th century within the framework of the emergence of the nascent central state, the Teachers' College and the National College. Known as the Sarmiento Society, it constituted a literary sphere that enabled its members to achieve a sort of continuity in their studies in the absence of a university. The Society embarked on various major endeavors, including the creation of a library and the edition of two periodic publications, El Poruenir and El Tucuman Literario. These projects shaped an experience of male sociability, with a strong liberal imprint, that developed in constant tension with the project of including the latest arrivals in the world of education, literature and reading, women. The central concern of the article is to examine the ways through which women were incorporated into this space and took up the challenge of beginning to express themselves in their own way.
Educadoras, lectoras y socias. La irrupción de las mujeres en un espacio de sociabilidad masculino. La Sociedad Sarmiento de Tucumán (Argentina) entre 1882 y 1902
Fecha de publicación:
05/2011
Editorial:
Instituto Mora
Revista:
Secuencia
ISSN:
0186-0348
e-ISSN:
2395-8464
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Sociabilidad
,
Cultura
,
Mujeres
,
Educación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ISES)
Articulos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Vignoli, Marcela; Educadoras, lectoras y socias. La irrupción de las mujeres en un espacio de sociabilidad masculino. La Sociedad Sarmiento de Tucumán (Argentina) entre 1882 y 1902; Instituto Mora; Secuencia; 80; 5-2011; 43-61
Compartir
Altmétricas