Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gatto, Ezequiel Guillermo
dc.date.available
2018-10-23T22:04:04Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Gatto, Ezequiel Guillermo; Música, cultura y racializaciones. Debates en torno a la definición de música negra en Estados Unidos; Investigaciones Socio-históricas Regionales; Revista Estudios del ISHIR; 6; 16; 12-2016; 156-180
dc.identifier.issn
2250-4397
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62973
dc.description.abstract
Este artículo propone un abordaje conceptual de la denominada música afroamericana. Sostendré, primeramente, la necesidad de una concepción histórica de lo racial, sintetizada en el concepto de racialización, de acuerdo al cual se comprende lo racial como un conjunto de procesos de adscripción producidos desde diferentes fuentes y por diversos agentes (políticos, culturales, económicos, mediáticos), referenciados a discursos, tramas institucionales, saberes y poderes heterogéneos. Esa radicalización histórica de la idea de raza permite ir al encuentro de las "puestas en escena de lo racial", es decir, de las interacciones sociales que funcionan como instancias donde tiene lugar la creación, comunicación e interpretación socialmente significativa de las diferencias y desigualdades raciales. Considerando la insistencia de la racialización de la música en Estados Unidos buscaré construir, en diálogo con otras interpretaciones, una noción de música negra que permita observar sus cambios y discontinuidades. Finalmente plantearé que la noción música negra se resiste a ser comprendida como una unidad homogénea y que su investigación histórica en términos discontinuistas propicia nuevas consideraciones sobre la variaciones de sus significados culturales así como abre nuevas perspectivas en torno a la conformación de negritudes en Estados Unidos.
dc.description.abstract
This article proposes a conceptual approach to the so-called African American Music. I argue, first, the need for a historical conception of racial, synthesized in the concept of racialization, according to which the racial condition is understood as a set of adscription processes secondment produced by different sources and by different actors (political, cultural, economic, media), referenced to heterogeneous discourses, institutional frames, knowledge and powers. This historical radicalization of the race allows us to meet the "staging of the race", the social interactions that function as instances where the creation, communication and interpretation of socially significant racial differences and inequalities. Considering the insistence of racialization of United States music I will seek to build, in dialogue with other interpretations, a notion of black music for observing its changes and discontinuities. Finally, I will argue that black music refuses to be understood as a homogeneous unit and its research in historical discontinuity terms encourages new considerations about the variations of their cultural meanings and opens new perspectives on the making of blacknesses in the United States.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Investigaciones Socio-históricas Regionales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Música Negra
dc.subject
Racializaciones
dc.subject
Discontinuidad Histórica
dc.subject
Negritudes
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Música, cultura y racializaciones. Debates en torno a la definición de música negra en Estados Unidos
dc.title
Music, Culture and Racializations. Debates around the Category of "Black Music" in the United States
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-10-01T16:01:56Z
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
16
dc.journal.pagination
156-180
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Gatto, Ezequiel Guillermo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
dc.journal.title
Revista Estudios del ISHIR
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.ishir-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/643
Archivos asociados