Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gatto, Ezequiel Guillermo  
dc.date.available
2018-10-23T22:04:04Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Gatto, Ezequiel Guillermo; Música, cultura y racializaciones. Debates en torno a la definición de música negra en Estados Unidos; Investigaciones Socio-históricas Regionales; Revista Estudios del ISHIR; 6; 16; 12-2016; 156-180  
dc.identifier.issn
2250-4397  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62973  
dc.description.abstract
Este artículo propone un abordaje conceptual de la denominada música afroamericana. Sostendré, primeramente, la necesidad de una concepción histórica de lo racial, sintetizada en el concepto de racialización, de acuerdo al cual se comprende lo racial como un conjunto de procesos de adscripción producidos desde diferentes fuentes y por diversos agentes (políticos, culturales, económicos, mediáticos), referenciados a discursos, tramas institucionales, saberes y poderes heterogéneos. Esa radicalización histórica de la idea de raza permite ir al encuentro de las "puestas en escena de lo racial", es decir, de las interacciones sociales que funcionan como instancias donde tiene lugar la creación, comunicación e interpretación socialmente significativa de las diferencias y desigualdades raciales. Considerando la insistencia de la racialización de la música en Estados Unidos buscaré construir, en diálogo con otras interpretaciones, una noción de música negra que permita observar sus cambios y discontinuidades. Finalmente plantearé que la noción música negra se resiste a ser comprendida como una unidad homogénea y que su investigación histórica en términos discontinuistas propicia nuevas consideraciones sobre la variaciones de sus significados culturales así como abre nuevas perspectivas en torno a la conformación de negritudes en Estados Unidos.  
dc.description.abstract
This article proposes a conceptual approach to the so-called African American Music. I argue, first, the need for a historical conception of racial, synthesized in the concept of racialization, according to which the racial condition is understood as a set of adscription processes secondment produced by different sources and by different actors (political, cultural, economic, media), referenced to heterogeneous discourses, institutional frames, knowledge and powers. This historical radicalization of the race allows us to meet the "staging of the race", the social interactions that function as instances where the creation, communication and interpretation of socially significant racial differences and inequalities. Considering the insistence of racialization of United States music I will seek to build, in dialogue with other interpretations, a notion of black music for observing its changes and discontinuities. Finally, I will argue that black music refuses to be understood as a homogeneous unit and its research in historical discontinuity terms encourages new considerations about the variations of their cultural meanings and opens new perspectives on the making of blacknesses in the United States.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Investigaciones Socio-históricas Regionales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Música Negra  
dc.subject
Racializaciones  
dc.subject
Discontinuidad Histórica  
dc.subject
Negritudes  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Música, cultura y racializaciones. Debates en torno a la definición de música negra en Estados Unidos  
dc.title
Music, Culture and Racializations. Debates around the Category of "Black Music" in the United States  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-01T16:01:56Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
156-180  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Gatto, Ezequiel Guillermo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Revista Estudios del ISHIR  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.ishir-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/article/view/643