Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Basso, Ana Valentina  
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela  
dc.date.available
2018-10-19T14:32:54Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Basso, Ana Valentina; Lorenzo, Maria Gabriela; ¡A lavar los platos!: Elaboración de jabón; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 23; 1-2; 12-2017; 90-104  
dc.identifier.issn
2344-9683  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62767  
dc.description.abstract
El jabón es uno de esos materiales que han resistido el paso de los siglos y sigue vigente en nuestros días. Dada la importancia de articular situaciones de la vida cotidiana con la realización de actividades en el laboratorio de química, en este artículo se retoma el tema de la saponificación y se propone una serie de trabajos prácticos presentados en un cierto orden con el fin de presentar alternativas para la enseñanza de la química mientras se promueve el interés de los estudiantes al trabajar con materiales conocidos por ellos y se orienta el trabajo de los profesores. Se describen cuatro actividades experimentales de laboratorio plausibles de ser realizadas en un laboratorio escolar y una de cálculos matemáticos. Esta propuesta apunta a diversificar las metodologías frecuentes de enseñanza de los lípidos, su importancia y funciones biológicas.  
dc.description.abstract
Soap is one of those materials that have withstood the passage of centuries and is still valid today. Given the importance of articulating situations of daily life with the performance of activities in the chemistry laboratory, this article takes up the subject of saponification and proposes a series of practical works presented in a certain order in order to present alternatives for the teaching of chemistry while promoting the interest of students by working with materials known to them and guiding the work of teachers. Four experimental laboratory activities are described that are plausible to be carried out in a school laboratory and one of mathematical calculations. This proposal aims to diversify the frequent methodologies for teaching lipids, their importance and biological functions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Saponificación  
dc.subject
Lípidos  
dc.subject
Jabon  
dc.subject
Actividades Practicas de Laboratorio  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¡A lavar los platos!: Elaboración de jabón  
dc.title
Wash the dishes!: Elaboration of Soap  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-11T14:48:15Z  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
1-2  
dc.journal.pagination
90-104  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Basso, Ana Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina  
dc.journal.title
Educación en la Química  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/numeros-anteriores/710-vol-23-n-1-y-2-2017