Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

¡A lavar los platos!: Elaboración de jabón

Título: Wash the dishes!: Elaboration of Soap
Basso, Ana ValentinaIcon ; Lorenzo, Maria GabrielaIcon
Fecha de publicación: 12/2017
Editorial: Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina
Revista: Educación en la Química
ISSN: 2344-9683
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El jabón es uno de esos materiales que han resistido el paso de los siglos y sigue vigente en nuestros días. Dada la importancia de articular situaciones de la vida cotidiana con la realización de actividades en el laboratorio de química, en este artículo se retoma el tema de la saponificación y se propone una serie de trabajos prácticos presentados en un cierto orden con el fin de presentar alternativas para la enseñanza de la química mientras se promueve el interés de los estudiantes al trabajar con materiales conocidos por ellos y se orienta el trabajo de los profesores. Se describen cuatro actividades experimentales de laboratorio plausibles de ser realizadas en un laboratorio escolar y una de cálculos matemáticos. Esta propuesta apunta a diversificar las metodologías frecuentes de enseñanza de los lípidos, su importancia y funciones biológicas.
 
Soap is one of those materials that have withstood the passage of centuries and is still valid today. Given the importance of articulating situations of daily life with the performance of activities in the chemistry laboratory, this article takes up the subject of saponification and proposes a series of practical works presented in a certain order in order to present alternatives for the teaching of chemistry while promoting the interest of students by working with materials known to them and guiding the work of teachers. Four experimental laboratory activities are described that are plausible to be carried out in a school laboratory and one of mathematical calculations. This proposal aims to diversify the frequent methodologies for teaching lipids, their importance and biological functions.
 
Palabras clave: Saponificación , Lípidos , Jabon , Actividades Practicas de Laboratorio
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 504.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/62767
URL: http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/numeros-anteriores/710-vol-23-n
Colecciones
Articulos(OCA HOUSSAY)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Citación
Basso, Ana Valentina; Lorenzo, Maria Gabriela; ¡A lavar los platos!: Elaboración de jabón; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 23; 1-2; 12-2017; 90-104
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES