Artículo
El objetivo de este artículo es dar a conocer nuestra experiencia de trabajo desde el Programa de Arqueología Pública (Museo de Antropología, Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba), centrando la atención en los vínculos entablados con comunidades del Noreste de la provincia de Córdoba, donde se han realizado numerosos trabajos de arqueología de rescate y educación patrimonial. Esta relación se basa en el reconocimiento y respeto de los derechos culturales de estas comunidades, a partir de su participación activa en el rescate de estos bienes, así como en la posterior devolución y socialización de los conocimientos generados a partir de la cultura material recuperada en estos sitios, participación que permite generar saberes acerca del modo de vida de los pueblos originarios del actual territorio cordobés. La estrategia de intervención se basa en conceptos propios de la educación patrimonial, que se orientan a fomentar la reflexión sobre la identidad y la memoria colectiva a partir del modo de interpretar el pasado que tienen los miembros de las comunidades, basado en el conocimiento generado por las investigaciones realizadas en sitios arqueológicos en riesgo de destrucción. The aim of this paper is to show our experience and fieldwork reflexivity from the perspective of university extension linked to vocational training focusing attention on Cordoba´s northeast communities, where we have accomplished several archaeological rescues and educational activities based on heritage protection and regional archaeology between 2005 to the present. We recognize and respect cultural rights of these communities regarding issues related to archaeological heritage; so, we generated action/activities to enable/promote/foment people to participate in archaeological rescues and subsequent lectures and workshops about lifestyle of indigenous people that inhabitated Córdoba, based on knowledge generated from material culture recovered in these sites. Our methodology is based on concepts of Heritage Education, which aim to encourage reflection about identity and collective memory, from how members of these communities interpret the past.
Reflexiones en torno a los aportes que realiza la Arqueología Pública en la construcción de memorias e identidades locales en el NE de la provincia de Córdoba (Argentina)
Título:
Reflections on the contributions made by Public Archaeology to building memories and local identities in the northeast of the Province of Córdoba (Argentina)
Fecha de publicación:
04/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista:
Revista E+E
ISSN:
1852-0278
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDACOR)
Articulos de INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Articulos de INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Citación
Zabala, Mariela Eleonora; Fabra, Mariana; Aichino, Gina Lucia; de Carli, María Cristina; Reflexiones en torno a los aportes que realiza la Arqueología Pública en la construcción de memorias e identidades locales en el NE de la provincia de Córdoba (Argentina); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista E+E; 4; 4; 4-2016; 8-22
Compartir