Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Da Silva Catela, Gilda Veronica Ludmila  
dc.date.available
2018-10-17T18:13:27Z  
dc.date.issued
2016-10  
dc.identifier.citation
Da Silva Catela, Gilda Veronica Ludmila; Irrumpir/decir/superponer : la perpetúa construcción de una memoria conflictiva; Universidad Nacional de La PLata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Historia y Memoria; Cuadernos Aletheia; 2; 10-2016; 20-28  
dc.identifier.issn
1853-3701  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62605  
dc.description.abstract
Recorrer los paisajes urbanos constituye una experiencia que concentra sensaciones y saberes. Una red de significados se coloca en juego cada vez que uno camina una ciudad. Graffitis, esténciles, y murales enfrentan al peatón cotidianamente con discursos, mensajes, diálogos, conquistas y disputas que se dan anónimamente en las paredes de las ciudades. Estas conforman un mapa y un reservorio arqueológico de esos acontecimientos estéticos que plasman lo que muchos individuos y grupos deciden decir y traducir por medio de imágenes, irrumpiendo anónimamente sobre una pared en medio de la noche o a plena luz del día. Desde una construcción colectiva planificada o espontánea durante una marcha, uno puede leer la ciudad y sus disputas políticas, culturales y religiosas desentrañando símbolos superpuestos en sus muros, que pueden guiarnos por diferentes historias: indicarnos que el 24 de marzo hubo un golpe de estado; que la iglesia fue cómplice; que Videla puede ser representado transformando su cara en una calavera; que la imagen de un Ford Falcon es una metonimia del terrorismo de Estado o que una gorra nos indica una desaparición en democracia como la de Julio López. Cada uno de estos stenciles puede compartir una pared junto a otros mensajes, como el símbolo que rechaza la presencia de Monsanto en Córdoba; un diseño que reivindica la opción lesbiana o mensajes feministas sobre el cuerpo y el derecho al aborto.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La PLata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Historia y Memoria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Memoria  
dc.subject
Disputas  
dc.subject
Politica  
dc.subject
Arte  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Irrumpir/decir/superponer : la perpetúa construcción de una memoria conflictiva  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-17T17:01:54Z  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
20-28  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Da Silva Catela, Gilda Veronica Ludmila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos Aletheia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/cuadernos-de-aletheia/archivos-e-imagenes/Cuaderno_Hijos_OK.pdf