Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943

Caldo, PaulaIcon ; Pellegrini, MicaelaIcon ; Mosso Redolfi, Agustina GuadalupeIcon
Fecha de publicación: 12/2016
Editorial: Universidad de Murcia. Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía
Revista: Panta Rei
ISSN: 1136-2464
e-ISSN: 2386-8864
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

 
Este artículo propone pensar algunos de los usos sociales de la historia. Justamente, recupera una experiencia pedagógica que asumió el desafío de educar a los niños de cara a la vida. En el año 1935, Olga Cossettini es nombrada directora de la Escuela Dr. Gabriel Carrasco (en la ciudad de Rosario), institucion a la que rápidamente se le otorga carácter experimental. Ella elaboró entonces un Plan Asociado en el cual el contenido curricular incoporó lo solo la variable estética en sentido transversal sino los saberes cercanos a los educandos (el barrio). La decisión estuvo fundada en elementos pedagógico dando cómo resultado un modo de enseñar y aprender historia mirada desde abajo. 
 
This article is focused on social uses of history. It recovers a pedagogical experience that adopted the challenge of educating children for facing life. In 1935, Olga Cossettini was named director of Carrasco School, an institution with an experimental character. Then, she developed an Associated Plan in which curricular content involved several context features. The decision was based on pedagogical elements, giving as a result a particular way of teaching and learning history from below.
 
Palabras clave: Ciencias Sociales , Experiencia Educacional , Historia , Didáctica
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.674Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/62538
URL: https://www.um.es/cepoat/pantarei/?p=10911
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/pantarei/2016/6
Colecciones
Articulos (ISHIR)
Articulos de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Caldo, Paula; Pellegrini, Micaela; Mosso Redolfi, Agustina Guadalupe; Usos sociales de la historia: La estrategia de Olga Cossettini, Rosario 1935-1943; Universidad de Murcia. Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía; Panta Rei; 16; 12-2016; 97-110
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES