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dc.contributor.author
Jiménez Alcázar, Juan Francisco  
dc.contributor.author
Rodríguez, Gerardo Fabián  
dc.date.available
2018-10-12T18:50:48Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Jiménez Alcázar, Juan Francisco; Rodríguez, Gerardo Fabián; ¿Pasado abierto? El conocimiento del pasado histórico a través de los videojuegos; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Pasado Abierto; 1; 2; 12-2015; 297-311  
dc.identifier.issn
2451-6961  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62363  
dc.description.abstract
El desarrollo y el impacto de los videojuegos en la cultura contemporánea ha sido enorme: cuando apareció el arcade eran pocos los que podían imaginar la importancia que tendría este nuevo medio de comunicación y ocio sobre el conjunto de una sociedad globalizada. Así, lo que en un principio se pensó como el desarrollo de una nueva forma de ocio se ha convertido en un referente cultural de primera magnitud, reconocido por diversos gobiernos como una industria cultural más, al mismo nivel que el resto de las artes creativas. En este contexto, las vinculaciones entre los videojuegos y el conocimiento del pasado son múltiples, dado que en muchas ocasiones las nuevas generaciones digitales acceden a él gracias al impacto que suponen los títulos comercializados y difundidos por la red. En este artículo damos cuenta de algunas de las cuestiones que plantean estas relaciones entre pasado y videojuegos.  
dc.description.abstract
The development and the impact of videogames on contemporary culture has been enormous: when the arcade appeared were few who could imagine the importance that would have this new communication and entertainment medium on the set of a globalized society. Thus, what was initially thought as the development of a new form of leisure has become a cultural reference of first magnitude, recognized by various governments as a cultural industry, at the same level as the rest of the creative arts. In this context, links between videogames and the knowledge of the past are multiple, since in many cases the new digital generations access it through the impact posed by titles marketed and distributed by the network. In this article we consider some of the issues raised by these relationships between past and videogames.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Videojuegos  
dc.subject
Edad Media  
dc.subject
Modernidad  
dc.subject
Gamificación  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Pasado abierto? El conocimiento del pasado histórico a través de los videojuegos  
dc.title
The open past? The knowledge of the historical past through videogames  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-09T19:31:30Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
297-311  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Jiménez Alcázar, Juan Francisco. Universidad de Murcia; España  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Gerardo Fabián. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina  
dc.journal.title
Pasado Abierto  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/1476