Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pizzolitto, Ana Lucía

dc.date.available
2018-10-11T15:28:56Z
dc.date.issued
2015-05
dc.identifier.citation
Pizzolitto, Ana Lucía; Un diseño metodológico para el estudio de trayectorias de innovaciones educativas; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades; Revista Contextos de Educación; 15; 18; 5-2015; 1-16
dc.identifier.issn
2314-3932
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62194
dc.description.abstract
Este artículo tiene el propósito de hacer explícito el diseño y proceso de investigación que hemos desarrollado para llevar a cabo un estudio doctoral, el cual se planteó como objetivo general comprender la dinámica de los procesos de cambio en el desarrollo de innovaciones pedagógicas en la universidad, desde la perspectiva de los propios actores involucrados. Realizamos un estudio cualitativo de casos múltiples, siendo los mismos diez experiencias educativas innovadoras que se enmarcan en un Programa Institucional de la UNRC denominado Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado. Tal como lo postula el objetivo,nuestro interés se centró en el estudio de las innovaciones educativas a partirde narrativas, siendo ésta la metodología pertinente para profundizar en el análisis de los procesos de cambio. Como estrategia de análisis de datos, nos valimos de los aportes del método comparativo constante y de la construcción de tipologías. En una primera instancia presentamos los aspectos metodológicos, mientras que luego hacemos referencia al análisis metateórico del proceso metodológico, esto es, ala reconstrucción de la racionalidad que orientó nuestro trabajo. Planteándonos como objeto de nuestra investigación los procesos de innovación educativa y atendiendo a su dinámica desde la perspectiva de los propios actores institucionales involucrados en ellos, creímos coherente realizar una reconstrucción cognitiva de los supuestos que regularon nuestro proceso de investigación. Ello implica acudir al saber procedimental que orientó nuestro hacer científico, esto es, reconstruir la racionalidad que guió la investigación.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Investigación Cualitativa
dc.subject
Enfoque Narrativo
dc.subject
Estudio de Casos
dc.subject
Innovaciones Educativas
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Un diseño metodológico para el estudio de trayectorias de innovaciones educativas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-10-01T15:44:38Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
1-16
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Río Cuarto
dc.description.fil
Fil: Pizzolitto, Ana Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista Contextos de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/contextos%2018/HTML/articulos/vol18/02-pizollito.html
Archivos asociados