Artículo
Un diseño metodológico para el estudio de trayectorias de innovaciones educativas
Fecha de publicación:
05/2015
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista Contextos de Educación
ISSN:
2314-3932
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo tiene el propósito de hacer explícito el diseño y proceso de investigación que hemos desarrollado para llevar a cabo un estudio doctoral, el cual se planteó como objetivo general comprender la dinámica de los procesos de cambio en el desarrollo de innovaciones pedagógicas en la universidad, desde la perspectiva de los propios actores involucrados. Realizamos un estudio cualitativo de casos múltiples, siendo los mismos diez experiencias educativas innovadoras que se enmarcan en un Programa Institucional de la UNRC denominado Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado. Tal como lo postula el objetivo,nuestro interés se centró en el estudio de las innovaciones educativas a partirde narrativas, siendo ésta la metodología pertinente para profundizar en el análisis de los procesos de cambio. Como estrategia de análisis de datos, nos valimos de los aportes del método comparativo constante y de la construcción de tipologías. En una primera instancia presentamos los aspectos metodológicos, mientras que luego hacemos referencia al análisis metateórico del proceso metodológico, esto es, ala reconstrucción de la racionalidad que orientó nuestro trabajo. Planteándonos como objeto de nuestra investigación los procesos de innovación educativa y atendiendo a su dinámica desde la perspectiva de los propios actores institucionales involucrados en ellos, creímos coherente realizar una reconstrucción cognitiva de los supuestos que regularon nuestro proceso de investigación. Ello implica acudir al saber procedimental que orientó nuestro hacer científico, esto es, reconstruir la racionalidad que guió la investigación.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Pizzolitto, Ana Lucía; Un diseño metodológico para el estudio de trayectorias de innovaciones educativas; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Humanidades; Revista Contextos de Educación; 15; 18; 5-2015; 1-16
Compartir