Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El tiempo de las cosas: Sobre La Ausencia de Santiago Porter

Cortes Rocca, PaolaIcon
Fecha de publicación: 09/2015
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata
Revista: Estudios de Teoría literaria
ISSN: 2313–9676
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Artes

Resumen

 
En su trabajo fotográfico La ausencia, Santiago Porter reúne retratos y objetos: fotografías de los familiares de las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994 y objetos del ausente. A distancia de la referencialidad y el testimonio, el trabajo de Porter revisa el lugar de la mirada como canal de encuentro con el otro y como lazo que cementa ciertas formas provisorias y necesarias de lo común. La imagen fotográfica está marcada por lo real: no debido a su ser prueba de existencia, ni a su semejanza con aquello que muestra, sino porque está sometida al tiempo. Lo real –en tanto trama espaciotemporal– se mete en la imagen fotográfica, es condición de la toma y materia misma de la fotografía. Las imágenes fotográficas desafían la organización tripartita del tiempo: no se suceden unas a otras, perecen y sobreviven según lógicas que no corresponden a las del resto de las especies, algunas adquieren contemporaneidad o se vuelven obsoletas por razones más o menos impredecibles.
 
In his photographic work The Absence, Santiago Porter gathers portraits and objects: photographs of relatives of the victims of the attack on Argentina Israelite Mutual Association in 1994 and objects that used to belong to the deaths. Far from referentiality and witnessing, the work of Porter reviews the gaze as a way of encountering the other and as a bond that solidifies certain forms of the community. The photographic image is marked by reality: not because as proof of existence, or due to its resemblance to what it shows, but because it is subject to time. The real (as a temporal and special net) gets into the photographic image, it is its condition and its materiality. Photography challenges the tripartite organization of time: images do not follow each other, they die and survive in ways that differs to those of other species.
 
Palabras clave: Fotografía , Afecto , Trauma , Violencia Polìtica , Derechos Humanos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 415.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/62114
URL: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1247
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cortes Rocca, Paola; El tiempo de las cosas: Sobre La Ausencia de Santiago Porter; Universidad Nacional de Mar del Plata; Estudios de Teoría literaria; 4; 8; 9-2015; 23-34
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES