Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Braicovich, Rodrigo Sebastián
dc.date.available
2018-10-08T17:52:34Z
dc.date.issued
2016-06
dc.identifier.citation
Braicovich, Rodrigo Sebastián; La memorización de las epítomes en la comunidad epicúrea y la redefinición de la praxis filosófica; Universidade de Brasília. Departamento de Filosofia; Archai: Revista de Estudos sobre as Origens do Pensamento Ocidental; 21; 6-2016; 127-157
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/61859
dc.description.abstract
El objetivo del artículo consiste en ofrecer una lectura crítica de una línea de interpretación de la filosofía epicúrea sumamente difundida, la cual supone, en términos generales, que la pedagogía epicúrea descansaba primordialmente sobre prácticas de memorización de las doctrinas contenidas en las epítomes que circulaban al interior de la escuela. Sugeriré, por el contrario, que existen buenas razones para creer que la pedagogía epicúrea se distanciaba en forma sustantiva del panorama sugerido por dicha línea de interpretación, e intentaré mostrar la plausibilidad de una línea de lectura alternativa, la cual relega a un segundo plano las prácticas de memorización y propone reintegrar las epítomes a la dinámica pedagógica propia de la comunidad epicúrea.
dc.description.abstract
This paper aims to offer a critical reading of a widely favoured interpretation of Epicurean philosophy, which assumes, in broad terms, that Epicurean pedagogy consisted primarily in the practice of memorizing the doctrines included in the Epicurean epitomes. I will suggest, on the contrary, that there are good reasons to believe that Epicurean pedagogy had little to do with the image delivered by that line of interpretation. I will propose an alternative reading, which takes memorization practices off of the center of the stage and reintegrates the epitomes to the pedagogical dynamics that were peculiar to the Epicurean community.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade de Brasília. Departamento de Filosofia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Epicureismo
dc.subject
Educacion
dc.subject
Memorizacion
dc.subject.classification
Estudios Religiosos
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La memorización de las epítomes en la comunidad epicúrea y la redefinición de la praxis filosófica
dc.title
The memorization of epitomes in the Epicurean community and the redefinition of philosophical praxis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-09-21T12:57:44Z
dc.identifier.eissn
1984-249X
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
127-157
dc.journal.pais
Brasil
dc.description.fil
Fil: Braicovich, Rodrigo Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
dc.journal.title
Archai: Revista de Estudos sobre as Origens do Pensamento Ocidental
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.unb.br/ojs311/index.php/archai/article/view/3851
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14195/1984-249X_21_4
Archivos asociados