Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La memorización de las epítomes en la comunidad epicúrea y la redefinición de la praxis filosófica

Título: The memorization of epitomes in the Epicurean community and the redefinition of philosophical praxis
Braicovich, Rodrigo SebastiánIcon
Fecha de publicación: 06/2016
Editorial: Universidade de Brasília. Departamento de Filosofia
Revista: Archai: Revista de Estudos sobre as Origens do Pensamento Ocidental
e-ISSN: 1984-249X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Religiosos

Resumen

 
El objetivo del artículo consiste en ofrecer una lectura crítica de una línea de interpretación de la filosofía epicúrea sumamente difundida, la cual supone, en términos generales, que la pedagogía epicúrea descansaba primordialmente sobre prácticas de memorización de las doctrinas contenidas en las epítomes que circulaban al interior de la escuela. Sugeriré, por el contrario, que existen buenas razones para creer que la pedagogía epicúrea se distanciaba en forma sustantiva del panorama sugerido por dicha línea de interpretación, e intentaré mostrar la plausibilidad de una línea de lectura alternativa, la cual relega a un segundo plano las prácticas de memorización y propone reintegrar las epítomes a la dinámica pedagógica propia de la comunidad epicúrea.
 
This paper aims to offer a critical reading of a widely favoured interpretation of Epicurean philosophy, which assumes, in broad terms, that Epicurean pedagogy consisted primarily in the practice of memorizing the doctrines included in the Epicurean epitomes. I will suggest, on the contrary, that there are good reasons to believe that Epicurean pedagogy had little to do with the image delivered by that line of interpretation. I will propose an alternative reading, which takes memorization practices off of the center of the stage and reintegrates the epitomes to the pedagogical dynamics that were peculiar to the Epicurean community.
 
Palabras clave: Epicureismo , Educacion , Memorizacion
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 483.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/61859
URL: http://periodicos.unb.br/ojs311/index.php/archai/article/view/3851
DOI: http://dx.doi.org/10.14195/1984-249X_21_4
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Braicovich, Rodrigo Sebastián; La memorización de las epítomes en la comunidad epicúrea y la redefinición de la praxis filosófica; Universidade de Brasília. Departamento de Filosofia; Archai: Revista de Estudos sobre as Origens do Pensamento Ocidental; 21; 6-2016; 127-157
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES