Artículo
Un Shakespeare agauchao: Jamle de María Inés Falconi
Fecha de publicación:
08/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista:
Jornaler@s
ISSN:
2362-2865
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La producción literaria de William Shakespeare ha sido infinitamente revisitada a lo largo de su proceso de canonización en la literatura occidental. El texto que nos ocupa, Jamle de María Inés Falconi, forma parte de un conjunto de piezas -De como Romeo se transó a Julieta (versión de Romeo y Julieta), Demasiado para nada (versión de Mucho ruido y pocas nueces), Tita Andrónica (versión de Tito Andrónico) y Ruido en una noche de verano (versión de Sueño de una noche de verano)- que reescriben los dramas shakesperianos como versiones libres orientadas al público juvenil. La peculiaridad de Jamle radica en la reubicación del drama existencial de su protagonista en el contexto contemporáneo de la pampa argentina. De modo que los procedimientos de reescritura echan mano -además de las esperables formas especulares de la metateatralidad- de otra tradición literaria más cercana, como es la gauchesca rioplatense, permitiendo operaciones discursivas como la parodia y el pastiche para proponer nuevas significaciones hilarantes sobre los conflictos y la caracterización de los personajes. Este artículo acerca un recorrido por el conjunto de procedimientos de reescritura presentes en la obra, al tiempo que ensaya interpretaciones sobre las nuevas posibilidades de apropiaciones que la relectura de Falconi nos ofrece.
Palabras clave:
Teatro Argentino
,
Intertextualidad
,
Shakespeare
,
Farsa
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Citación
Sosa, Carlos Hernán; Un Shakespeare agauchao: Jamle de María Inés Falconi; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Jornaler@s; 3; 8-2017; 289-297
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