Artículo
Un estudio comparativo sobre el nivel de habilidades lingüísticas de niños de 4 y 5 años de escuelas urbanas y urbano-marginales
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Centro de Investigaciones Cuyo
Revista:
Psicopedagógica
ISSN:
0328-5413
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El propósito del presente trabajo es comparar el nivel de habilidades lingüísticas precursoras de la lectura, en niños de 4 y 5 años de salas de Nivel Inicial de escuelas urbano y urbano-marginales. Se evaluó un total de 120 niños entre 4 y 5 años de edad, 60 de escuelas urbano-marginales y 60 de escuelas urbanas)- 30 en cada grupo. Se obtuvieron mediciones de vocabulario, conocimiento del nombre y sonido de la letra y habilidades de conciencia fonológica. Los Análisis de Varianzas demostraron que el nivel de habilidades lingüísticas que presentan los niños de escuelas urbanas es superior al de aquel obtenido por los niños de escuelas urbanomarginales en el grupo de 5 años únicamente y que el nivel de respuesta obtenido por los niños de 5 años es superior al de los escolares de 4 años en todas las tareas evaluadas. Las diferencias observadas en los grupos de 5 años podrían deberse a un mecanismo mediador de la intervención pedagógica recibida durante el primer año de concurrencia al sistema escolar.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Canales Jara, Yanina Cecilia; Porta, Maria Elsa; Un estudio comparativo sobre el nivel de habilidades lingüísticas de niños de 4 y 5 años de escuelas urbanas y urbano-marginales; Centro de Investigaciones Cuyo; Psicopedagógica; 12; 6-2015; 86-108
Compartir