Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
León, Denise  
dc.date.available
2018-09-28T19:04:31Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
León, Denise; El hilo de platino: neobarroco y más allá; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Orbis Tertius; 16; 17; 12-2011; 1-9  
dc.identifier.issn
1851-7811  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/61270  
dc.description.abstract
Sin incurrir en reduccionismos puede situarse la escritura de José Kozer en relación con una clara zona de la poesía latinoamericana contemporánea: la del neobarroco. Si bien es cierto que el movimiento neobarroco incluye a poetas de una amplia variedad estilística y temática –lo que hace difícil pensar en cualquier forma de adhesión poética compartida– considero, sin embargo, que podemos identificar algunas constantes o insistencias dentro del  mismo.En primer lugar –y a diferencia de otros movimientos poéticos de marcado acento nacional– el neobarroco fue un movimiento que abarcó buena parte de América Latina y que incluyó a muchos poetas radicados fuera de su ámbito nacional e incluso lingüístico. A partir sobre todo de la figura de José Lezama Lima –uno de sus teóricos más entusiastas–, fue Severo Sarduy –sin duda– quien desde París definió los antecedentes, los precursores y las características principales del movimiento. Pero habría que mencionar también –entre muchos otros– a Roberto Echavarren –poeta uruguayo que vivía en Nueva York–; a Eduardo Milán –también uruguayo y residente en México–; a Néstor Perlongher –poeta argentino que escribió su obra entre la Argentina y el Brasil–; y al mismo Kozer –cubano residente en Nueva York por esos tiempos–.  
dc.description.abstract
In general, we are used to reading and thinking of poetry according to certain rhythms. However, in a poetry such as that written by the Cuban José Kozer —which voluntarily opts for machination and theft— lyricism becomes inefficient. The concepts of theft, failure and decay pervade all of Kozer’s poetry and are proposed as a kind of voluntary and manifest destiny before a certain modern triumphalist poetic tradition. The hard task assigned to the poet would thus be that of the Talmudist who, in an act of devotion, bows his head in order to write comments in the margins of an eternal book which is, in turn, every book. This essay aims to ponder over these aspects of the Kozerian world especially starting from its possible connections with Latin American Neo Baroque.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Neobarroco  
dc.subject
America Latina  
dc.subject
Red  
dc.subject
Flujos Poéticos  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El hilo de platino: neobarroco y más allá  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-04T18:45:17Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
1-9  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: León, Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina  
dc.journal.title
Orbis Tertius  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv16n17a06