Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Calero, Alejandra Daniela  
dc.contributor.author
Schmidt, Vanina Ines  
dc.contributor.author
Bugallo, Lucía  
dc.date.available
2018-09-27T19:12:02Z  
dc.date.issued
2016-02  
dc.identifier.citation
Calero, Alejandra Daniela; Schmidt, Vanina Ines; Bugallo, Lucía; Consumo de alcohol y su relación con la autopercepción adolescente; Instituto de Investigación de Drogodependencias; Health and Addictions/Salud y Drogas; 16; 1; 2-2016; 48-58  
dc.identifier.issn
1998-2054  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/61116  
dc.description.abstract
Resumen. a) Fundamentación. El consumo de alcohol en la adolescencia representa un problema de salud pública prioritario dada su prevalencia en este grupo etario. Asimismo, las autopercepciones han mostrado tener una gran importancia para el desarrollo adolescente. b) Objetivos. Estudiar la relación entre la cantidad y frecuencia de consumo de alcohol y los dominios del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia. c) Metodología. Participaron 397 adolescentes escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes respondieron el Cuestionario Consumo –Frecuencia- CEEA (consumo episódico excesivo de alcohol) y el Perfil de Autopercepción. d) Resultados. Los adolescentes que indicaron un mejor autoconcepto en atractivo amoroso consumen más cantidad de alcohol y con más frecuencia. Se encontraron diferencias en los resultados en función del grado de escolaridad de los adolescentes y también en función del sexo. Asimismo, se hallaron diferencias en distintos dominios del autoconcepto entre abstinentes y consumidores moderados con CEEA. e) Conclusión. Las conclusiones derivadas del presente estudio podrían interpretarse considerando el estereotipo adolescente imperante, y la naturalización y tolerancia social respecto del consumo, todos aspectos del contexto social en el que los adolescentes se desarrollan y construyen el concepto de sí.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Investigación de Drogodependencias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Adolescencia  
dc.subject
Autoconcepto  
dc.subject
Consumo de Alcohol  
dc.subject
Autoestima  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Consumo de alcohol y su relación con la autopercepción adolescente  
dc.title
Alcohol consumption and its relationship with the adolescent self-perception  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-10T15:54:01Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
48-58  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Alicante  
dc.description.fil
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schmidt, Vanina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina  
dc.journal.title
Health and Addictions/Salud y Drogas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.haaj.org/index.php?journal=haaj&page=article&op=view&path%5B%5D=259  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.21134/haaj.v16i1.259