Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Calero, Alejandra Daniela
dc.contributor.author
Schmidt, Vanina Ines
dc.contributor.author
Bugallo, Lucía
dc.date.available
2018-09-27T19:12:02Z
dc.date.issued
2016-02
dc.identifier.citation
Calero, Alejandra Daniela; Schmidt, Vanina Ines; Bugallo, Lucía; Consumo de alcohol y su relación con la autopercepción adolescente; Instituto de Investigación de Drogodependencias; Health and Addictions/Salud y Drogas; 16; 1; 2-2016; 48-58
dc.identifier.issn
1998-2054
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/61116
dc.description.abstract
Resumen. a) Fundamentación. El consumo de alcohol en la adolescencia representa un problema de salud pública prioritario dada su prevalencia en este grupo etario. Asimismo, las autopercepciones han mostrado tener una gran importancia para el desarrollo adolescente. b) Objetivos. Estudiar la relación entre la cantidad y frecuencia de consumo de alcohol y los dominios del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia. c) Metodología. Participaron 397 adolescentes escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes respondieron el Cuestionario Consumo –Frecuencia- CEEA (consumo episódico excesivo de alcohol) y el Perfil de Autopercepción. d) Resultados. Los adolescentes que indicaron un mejor autoconcepto en atractivo amoroso consumen más cantidad de alcohol y con más frecuencia. Se encontraron diferencias en los resultados en función del grado de escolaridad de los adolescentes y también en función del sexo. Asimismo, se hallaron diferencias en distintos dominios del autoconcepto entre abstinentes y consumidores moderados con CEEA. e) Conclusión. Las conclusiones derivadas del presente estudio podrían interpretarse considerando el estereotipo adolescente imperante, y la naturalización y tolerancia social respecto del consumo, todos aspectos del contexto social en el que los adolescentes se desarrollan y construyen el concepto de sí.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Investigación de Drogodependencias
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Adolescencia
dc.subject
Autoconcepto
dc.subject
Consumo de Alcohol
dc.subject
Autoestima
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Consumo de alcohol y su relación con la autopercepción adolescente
dc.title
Alcohol consumption and its relationship with the adolescent self-perception
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-09-10T15:54:01Z
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
48-58
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Alicante
dc.description.fil
Fil: Calero, Alejandra Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Schmidt, Vanina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina
dc.journal.title
Health and Addictions/Salud y Drogas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.haaj.org/index.php?journal=haaj&page=article&op=view&path%5B%5D=259
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.21134/haaj.v16i1.259
Archivos asociados