Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garcia, Marcelo Roberto  
dc.contributor.author
Sgro, Marcelino  
dc.contributor.author
Stahringer, Rodolfo Carlos  
dc.contributor.author
Gargiulo, Pascual Angel  
dc.date.available
2018-09-27T18:26:57Z  
dc.date.issued
2016-03  
dc.identifier.citation
Garcia, Marcelo Roberto; Sgro, Marcelino; Stahringer, Rodolfo Carlos; Gargiulo, Pascual Angel; Efecto de técnicas de gimnasia cerebral sobre la atención sostenida y la concentración en el proceso de alfabetización inicial; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 62; 3; 3-2016; 148-152  
dc.identifier.issn
0001-6896  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/61108  
dc.description.abstract
The aim of this work was to study changes produced by applying the method of "brain gym" or Brain Gym in attention and concentration for learning reading and writing in children 6 years of initial level. We studied 106 children for three months during the last trimester of classes. Of this total, half of children (53 cases) were in the experimental group who studied the applied method efect, while the other half did not (control group). A test of similarities and differences (Faces), which measured all children, was used. The values were compared at the beginning and end of the study, using the Kruskal-Wallis test followed by Dunn´s test. When the four defined groups (Pre and Post-Control, Pre and Post-Experimental) were compared, a clear difference between groups (Kruskal-Wallis, p <0.0005) was observed. The differences were clear between Post and Pre-Experimental (p <0.001) and Post-Experimental and Control Pre-and Post-Control (p <0.05). It can be concluded that when the comparison was made between the scores Post-treatment against all others, induced by the method applied effects are significantly higher than those produced in the other groups who did not have the stimulus (p <0.05). We may conclude that the method applied has an effect of improvement in sustained attention and concentration.  
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo fue estudiar modificaciones producidas por la aplicación del método de «gimnasia cerebral» o Brain Gym® en la atención y concentración para el aprendizaje de la lectura y de la escritura en niños de 6 años de nivel inicial. Se estudió a 106 niños durante tres meses a lo largo del último trimestre de clases. De este total, la mitad de los niños (53 casos) pertenecían al grupo experimental, a quienes se aplicó el método estudiado, en tanto que a la otra mitad no (grupo control). Se utilizó el test de semejanzas y diferencias (Caras, apareo con la muestra), que midió a todos los niños. los valores se compararon al principio y al finalizar el estudio, utilizando el test Kruskal-Wallis seguido del test de Dunn. Cuando se comparó los cuatro grupos delimitados (pre- y post-control, pre- y post-experimental), se observó una clara diferencia entre grupos (Kruskal-Wallis, p < .0005). Las diferencias fueron claras entre postexperimental y pre-experimental (p< .001) y post-experimental y pre-Control y post-Control (p< .05). Cuando la comparación se hizo entre las puntuaciones post-tratamiento contra todas las demás, los efectos inducidos por el método aplicado fueron significativamente más altos que los producidos en los otros grupos que no tuvieron el estímulo (p < .05). Podemos concluir que el método aplicado tiene un efecto de mejora en la atención sostenida y en la concentración.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Neuroeducation  
dc.subject
Brain Gym  
dc.subject
Sustained Attention  
dc.subject
Concentration  
dc.subject
Motility  
dc.subject
Intelligence  
dc.subject
Emotionality  
dc.subject
Early Literacy  
dc.subject.classification
Medicina Critica y de Emergencia  
dc.subject.classification
Medicina Clínica  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Efecto de técnicas de gimnasia cerebral sobre la atención sostenida y la concentración en el proceso de alfabetización inicial  
dc.title
Efect of brain gym techniques on sustained attention and concentration in the process of initial literacy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-12T13:59:44Z  
dc.journal.volume
62  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
148-152  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Garcia, Marcelo Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sgro, Marcelino. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stahringer, Rodolfo Carlos. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gargiulo, Pascual Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina  
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1286&Abonado=