Artículo
The aim of this work was to study changes produced by applying the method of "brain gym" or Brain Gym in attention and concentration for learning reading and writing in children 6 years of initial level. We studied 106 children for three months during the last trimester of classes. Of this total, half of children (53 cases) were in the experimental group who studied the applied method efect, while the other half did not (control group). A test of similarities and differences (Faces), which measured all children, was used. The values were compared at the beginning and end of the study, using the Kruskal-Wallis test followed by Dunn´s test. When the four defined groups (Pre and Post-Control, Pre and Post-Experimental) were compared, a clear difference between groups (Kruskal-Wallis, p <0.0005) was observed. The differences were clear between Post and Pre-Experimental (p <0.001) and Post-Experimental and Control Pre-and Post-Control (p <0.05). It can be concluded that when the comparison was made between the scores Post-treatment against all others, induced by the method applied effects are significantly higher than those produced in the other groups who did not have the stimulus (p <0.05). We may conclude that the method applied has an effect of improvement in sustained attention and concentration. El objetivo del presente trabajo fue estudiar modificaciones producidas por la aplicación del método de «gimnasia cerebral» o Brain Gym® en la atención y concentración para el aprendizaje de la lectura y de la escritura en niños de 6 años de nivel inicial. Se estudió a 106 niños durante tres meses a lo largo del último trimestre de clases. De este total, la mitad de los niños (53 casos) pertenecían al grupo experimental, a quienes se aplicó el método estudiado, en tanto que a la otra mitad no (grupo control). Se utilizó el test de semejanzas y diferencias (Caras, apareo con la muestra), que midió a todos los niños. los valores se compararon al principio y al finalizar el estudio, utilizando el test Kruskal-Wallis seguido del test de Dunn. Cuando se comparó los cuatro grupos delimitados (pre- y post-control, pre- y post-experimental), se observó una clara diferencia entre grupos (Kruskal-Wallis, p < .0005). Las diferencias fueron claras entre postexperimental y pre-experimental (p< .001) y post-experimental y pre-Control y post-Control (p< .05). Cuando la comparación se hizo entre las puntuaciones post-tratamiento contra todas las demás, los efectos inducidos por el método aplicado fueron significativamente más altos que los producidos en los otros grupos que no tuvieron el estímulo (p < .05). Podemos concluir que el método aplicado tiene un efecto de mejora en la atención sostenida y en la concentración.
Efecto de técnicas de gimnasia cerebral sobre la atención sostenida y la concentración en el proceso de alfabetización inicial
Título:
Efect of brain gym techniques on sustained attention and concentration in the process of initial literacy
Fecha de publicación:
03/2016
Editorial:
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
Revista:
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
ISSN:
0001-6896
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Garcia, Marcelo Roberto; Sgro, Marcelino; Stahringer, Rodolfo Carlos; Gargiulo, Pascual Angel; Efecto de técnicas de gimnasia cerebral sobre la atención sostenida y la concentración en el proceso de alfabetización inicial; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 62; 3; 3-2016; 148-152
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