Artículo
Se presentan aspectos significativos del proceso de construcción del espacio institucional web de un instituto de investigación en el campo de las Ciencias de la Educación. El marco teórico-metodológico del desarrollo se fundamentó en la perspectiva de los Dispositivos Hipermediales Dinámicos, atendiendo al despliegue del trabajo en redes colaborativas, las condiciones de inclusión social, el acceso abierto y la implementación de tecnologías de código abierto. El abordaje socio-técnico permitió una co-construcción organizacional y tecnológica acorde al actual contexto físico-virtual académico y de vinculación tecnológica y social. El alcance de lo propuesto podría ser orientador para otros centros, dado que propone una arquitectura virtual que integra el trabajo académico en red, la navegación accesible y lo dinámico de la gestión institucional. This paper presents significant aspects of the process of building the institutional web of a research institute in the field of Educational Sciences. The theoretical and methodological development framework was based on the perspective of Dynamic Hypermedia Device, following the deployment of work in collaborative networks, conditions of social inclusion, open access and implementation of open source technologies. The socio-technical approach allowed an organizational and technological co-construction according to the current physical-virtual academic context and technological and social bonding. The goal of the proposal could be guiding for other centers, since proposes a virtual architecture that integrates academic networking, navigation accessible and dynamic of institutional management. O trabalho apresenta aspectos significativos do processo de construção do espaço institucional web de um instituto de pesquisa no campo das Ciências da Educação. O marco teórico-metodológico do desenvolvimento baseou-se na perspectiva dos Dispositivos Hipermidiais Dinâmicos, considerando o desenvolvimento do trabalho em redes colaborativas, as condições de inclusão social, o acesso aberto e a implementação de tecnologias de código aberto. A abordagem sociotécnica permitiu uma co-construção organizacional e tecnológica de acordo com o atual contexto físico-virtual acadêmico e de vinculação tecnológica e social. O alcance do proposto poderia ser orientador para outros centros, uma vez que propõe uma arquitetura virtual que integra o trabalho acadêmico em rede, a navegação acessível e o dinâmico da gestão institucional.
La construcción del espacio web de un instituto de investigación desde el abordaje socio-técnico
Título:
A socio-technical approach to build a web space for research institute;
Construção do espaço web de um instituto de pesquisa a partir da abordagem sociotécnica
Construção do espaço web de um instituto de pesquisa a partir da abordagem sociotécnica
San Martin, Patricia Silvana
; Rodriguez, Guillermo; Cenacchi, Marisa Andrea
; Andres, Gonzalo Dario
Fecha de publicación:
05/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Revista:
Ciencia, Docencia y Tecnología
e-ISSN:
1851-1716
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
San Martin, Patricia Silvana; Rodriguez, Guillermo; Cenacchi, Marisa Andrea; Andres, Gonzalo Dario; La construcción del espacio web de un instituto de investigación desde el abordaje socio-técnico; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 27; 52; 5-2016; 306-326
Compartir