Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Educación popular y subjetivación política: Aportes de las sociologías del individuo para el estudio de experiencias de jóvenes en Bachilleratos Populares

Título: Popular education and political subjectification. Contributions of the sociologies of the individual for the study of experiences of young people in Popular Baccalaureate
Said, Shirly LauraIcon ; Kriger, Miriam ElizabethIcon
Fecha de publicación: 04/2017
Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Revista: Revista Latinoamericana de Investigación Crítica
ISSN: 2409-1308
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado

Resumen

 
Este artículo busca vincular la noción de subjetivación política con los aportesde las sociologías del individuo, a fin de generar herramientas teórico metodológicas que enriquezcan el análisis situado de las experiencias de jóvenes en Bachilleratos Populares en Argentina. Partiendo de la hipótesis de que la distancia entre la propuesta institucional de estas escuelas y las expectativas de los estudiantes expresa una tensión entre procesos de individuación y de subjetivación en curso, analizamos las potencialidades del enfoque biográfico para abordar los sentidos que los jóvenes otorgan a su experiencia escolar.
 
In this article we seek to relate the concept of political subjectivation with the contributions of the sociologies of the individual, looking forward to generate theoretical and methodological tools that enrich a located analysis of young people ́s experiences in Popular High Schools in Argentina. Our main hypothesis is that the distance between these schools’ institutional proposal and the students’ expectations expresses a tension between individuation and subjectivation current processes. Given this, we analyze the potentialities of the biographic approach to address the senses that young people confer to their scholar experience.
 
Palabras clave: Educacion Popular , Subjetivacion , Educacion Politica , Sociologias del Individuo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 197.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/60657
URL: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180215040223/ImasC7.pdf
Colecciones
Articulos(CIS)
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Said, Shirly Laura; Kriger, Miriam Elizabeth; Educación popular y subjetivación política: Aportes de las sociologías del individuo para el estudio de experiencias de jóvenes en Bachilleratos Populares; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Investigación Crítica; 19; 7; 4-2017; 19-44
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Implementación de la ley de regularización dominial de barrios populares: Desafíos y relaciones con la economía popular
    Cravino, Maria Cristina (Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica; Instituto de la Cooperación, 2021-06)
  • Artículo Voluntades populares, voluntades laborales: Los gobiernos y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular
    Muñoz, María Antonia (Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social, 2019-01)
  • Artículo Resistencia obrera y popular en Tucumán en los inicios de la dictadura de Onganía: asesinato de Hilda Guerrero de Molina y pueblada en Bella Vista
    Nassif, Silvia Gabriela (Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2017-03)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES