Artículo
Este artículo busca vincular la noción de subjetivación política con los aportesde las sociologías del individuo, a fin de generar herramientas teórico metodológicas que enriquezcan el análisis situado de las experiencias de jóvenes en Bachilleratos Populares en Argentina. Partiendo de la hipótesis de que la distancia entre la propuesta institucional de estas escuelas y las expectativas de los estudiantes expresa una tensión entre procesos de individuación y de subjetivación en curso, analizamos las potencialidades del enfoque biográfico para abordar los sentidos que los jóvenes otorgan a su experiencia escolar. In this article we seek to relate the concept of political subjectivation with the contributions of the sociologies of the individual, looking forward to generate theoretical and methodological tools that enrich a located analysis of young people ́s experiences in Popular High Schools in Argentina. Our main hypothesis is that the distance between these schools’ institutional proposal and the students’ expectations expresses a tension between individuation and subjectivation current processes. Given this, we analyze the potentialities of the biographic approach to address the senses that young people confer to their scholar experience.
Educación popular y subjetivación política: Aportes de las sociologías del individuo para el estudio de experiencias de jóvenes en Bachilleratos Populares
Título:
Popular education and political subjectification. Contributions of the sociologies of the individual for the study of experiences of young people in Popular Baccalaureate
Fecha de publicación:
04/2017
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Revista:
Revista Latinoamericana de Investigación Crítica
ISSN:
2409-1308
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIS)
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Said, Shirly Laura; Kriger, Miriam Elizabeth; Educación popular y subjetivación política: Aportes de las sociologías del individuo para el estudio de experiencias de jóvenes en Bachilleratos Populares; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Investigación Crítica; 19; 7; 4-2017; 19-44
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Cravino, Maria Cristina (Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica; Instituto de la Cooperación, 2021-06)
-
Muñoz, María Antonia (Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social, 2019-01)
-
Nassif, Silvia Gabriela (Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2017-03)