Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ferrero, Maria Emilia
dc.contributor.author
Meinardi, Elsa
dc.contributor.author
Cecere, Maria Carla
dc.date.available
2018-09-21T18:53:12Z
dc.date.issued
2015-10
dc.identifier.citation
Ferrero, Maria Emilia; Meinardi, Elsa; Cecere, Maria Carla; Educación para la salud en áreas rurales: Enfermedad de Chagas en Tucumán, Argentina; Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios; Revista Iberoamericana de Educación; 69; 2; 10-2015; 89-110
dc.identifier.issn
1022-6508
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/60626
dc.description.abstract
El propósito central de este trabajo fue implementar una intervención educativa dirigida a estudiantes de escuelas primarias de comunidades rurales de la provincia de Tucumán, en Argentina, centrada en la prevención y el control de la enfermedad de Chagas. La propuesta incluyó tres etapas: la indagación de las concepciones iniciales de los y las estudiantes sobre la enfermedad y su vector mediante encuestas individuales, la implementación de un taller con actividades participativas diseñadas para tal fin y la toma de una encuesta posteriormente al mismo. En este trabajo presentamos las actividades que formaron parte del taller y los resultados de ambas encuestas. En algunos casos se notó una escasa modificación de las nociones iniciales de los niños y niñas, lo cual indica la necesidad de profundizar en el conocimiento de las representaciones compartidas por la comunidad, y la importancia de seguir trabajando en la generación de estrategias de educativas centradas en la enfermedad de Chagas.
dc.description.abstract
The main goal of the current study was to implement an educational intervention focused on the prevention and control of Chagas disease that was carried out among primary school students living in rural communities from Tucumán province, Argentina. The proposal included three phases: the inquiry into the initial conceptions of the students about the disease and its vector using individual surveys, followed by the design and implementation of participatory workshops, and a subsequent survey. In this study we show the activities developed during the workshop and the results obtained from both surveys. The few changes in some of the children initial conceptions highlighted the need for a deeper understanding of the representations shared by the community, and the importance to keep working on creating educational strategies centered for preventing Chagas disease.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educacion para La Salud
dc.subject
Chagas
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educación para la salud en áreas rurales: Enfermedad de Chagas en Tucumán, Argentina
dc.title
Health Education in rural areas. Chagas disease in Tucumán, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-09-19T14:36:51Z
dc.identifier.eissn
1681-5653
dc.journal.volume
69
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
89-110
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Ferrero, Maria Emilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Meinardi, Elsa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cecere, Maria Carla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/139
Archivos asociados