Artículo
El propósito central de este trabajo fue implementar una intervención educativa dirigida a estudiantes de escuelas primarias de comunidades rurales de la provincia de Tucumán, en Argentina, centrada en la prevención y el control de la enfermedad de Chagas. La propuesta incluyó tres etapas: la indagación de las concepciones iniciales de los y las estudiantes sobre la enfermedad y su vector mediante encuestas individuales, la implementación de un taller con actividades participativas diseñadas para tal fin y la toma de una encuesta posteriormente al mismo. En este trabajo presentamos las actividades que formaron parte del taller y los resultados de ambas encuestas. En algunos casos se notó una escasa modificación de las nociones iniciales de los niños y niñas, lo cual indica la necesidad de profundizar en el conocimiento de las representaciones compartidas por la comunidad, y la importancia de seguir trabajando en la generación de estrategias de educativas centradas en la enfermedad de Chagas. The main goal of the current study was to implement an educational intervention focused on the prevention and control of Chagas disease that was carried out among primary school students living in rural communities from Tucumán province, Argentina. The proposal included three phases: the inquiry into the initial conceptions of the students about the disease and its vector using individual surveys, followed by the design and implementation of participatory workshops, and a subsequent survey. In this study we show the activities developed during the workshop and the results obtained from both surveys. The few changes in some of the children initial conceptions highlighted the need for a deeper understanding of the representations shared by the community, and the importance to keep working on creating educational strategies centered for preventing Chagas disease.
Educación para la salud en áreas rurales: Enfermedad de Chagas en Tucumán, Argentina
Título:
Health Education in rural areas. Chagas disease in Tucumán, Argentina
Fecha de publicación:
10/2015
Editorial:
Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación
ISSN:
1022-6508
e-ISSN:
1681-5653
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educacion para La Salud
,
Chagas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IEGEBA)
Articulos de INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BS. AS
Articulos de INSTITUTO DE ECOLOGIA, GENETICA Y EVOLUCION DE BS. AS
Citación
Ferrero, Maria Emilia; Meinardi, Elsa; Cecere, Maria Carla; Educación para la salud en áreas rurales: Enfermedad de Chagas en Tucumán, Argentina; Organización de Estados Iberoamericanos. Centro de Altos Estudios Universitarios; Revista Iberoamericana de Educación; 69; 2; 10-2015; 89-110
Compartir