Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lozano, Eduardo Enrique  
dc.contributor.author
Bahamonde, Nora  
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin  
dc.date.available
2018-09-19T19:35:53Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Lozano, Eduardo Enrique; Bahamonde, Nora; Aduriz Bravo, Agustin; Análisis histórico-epistemológico sobre los modelos de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado; Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia; Filosofia e História da Biologia; 11; 1; 6-2016; 49-68  
dc.identifier.issn
1983-053X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/60312  
dc.description.abstract
A partir de la producción de un análisis históricoepistemológicode los modelos de membrana celular, que abarcó desde elsurgimiento de la teoría celular en la primera mitad del siglo XIX hasta laaceptación del modelo de Overton a fines de ese mismo siglo, presentamosen este trabajo dos episodios históricos que dan cuenta de la compleja diná-mica argumentativa y de los ajustes teórico-empíricos implicados en su formulación,y los relacionamos con dos ?ideas clave? metacientíficas de interéspara la enseñanza: una vinculada con la carga teórica de la observación y otracon los modelos analógicos. Estos aportes se tuvieron en cuenta en el diseñoy la implementación de una unidad didáctica para un curso de Biología Celularpara la formación del profesorado de biología en la Universidad; la unidadintegró contenidos biológicos y metacientíficos, tal cual lo establecen lasactuales prescripciones curriculares de Argentina.  
dc.description.abstract
On the basis of an historical-epistemological review on the models of cell membrane since the emergence of cell theory in the first half of the 19th century until the acceptance of Overton’s model at the end of that century, we present in this article two historical episodes that account for the complex argumentative dynamics and of the theoretical-empirical adjustments involved in the formulation of such model. We then relate those two episodes to two key meta-scientific ideas of interest for teaching: one linked to theory-ladenness of observation and the other one with analogical models. With this input, we designed and implemented an instructional unit for the course of Cell Biology in a degree in biology teaching at the University; the unit integrated biological and meta-scientific content, as it is currently required in the curriculum in Argentina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Análisis Histórico-Epistemológico  
dc.subject
Membrana Celular  
dc.subject
Modelo  
dc.subject
Naturaleza de La Ciencia  
dc.subject
Profesorado  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis histórico-epistemológico sobre los modelos de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado  
dc.title
Historical-epistemological analysis on the models of cell membrane to teach cell biology and nature of science to teachers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-14T14:18:14Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
49-68  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Filosofia e História da Biologia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.abfhib.org/FHB/FHB-11-1/FHB-11-1-03-Eduardo-Lozano_Nora-Bahamonde_Agustin-Aduriz-Bravo.pdf