Show simple item record

dc.contributor.author Lozano, Eduardo Enrique
dc.contributor.author Bahamonde, Nora
dc.contributor.author Aduriz Bravo, Agustin
dc.date.available 2018-09-19T19:35:53Z
dc.date.issued 2016-06
dc.identifier.citation Lozano, Eduardo Enrique; Bahamonde, Nora; Aduriz Bravo, Agustin; Análisis histórico-epistemológico sobre los modelos de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado; Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia; Filosofia e História da Biologia; 11; 1; 6-2016; 49-68
dc.identifier.issn 1983-053X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11336/60312
dc.description.abstract A partir de la producción de un análisis históricoepistemológicode los modelos de membrana celular, que abarcó desde elsurgimiento de la teoría celular en la primera mitad del siglo XIX hasta laaceptación del modelo de Overton a fines de ese mismo siglo, presentamosen este trabajo dos episodios históricos que dan cuenta de la compleja diná-mica argumentativa y de los ajustes teórico-empíricos implicados en su formulación,y los relacionamos con dos ?ideas clave? metacientíficas de interéspara la enseñanza: una vinculada con la carga teórica de la observación y otracon los modelos analógicos. Estos aportes se tuvieron en cuenta en el diseñoy la implementación de una unidad didáctica para un curso de Biología Celularpara la formación del profesorado de biología en la Universidad; la unidadintegró contenidos biológicos y metacientíficos, tal cual lo establecen lasactuales prescripciones curriculares de Argentina.
dc.description.abstract On the basis of an historical-epistemological review on the models of cell membrane since the emergence of cell theory in the first half of the 19th century until the acceptance of Overton’s model at the end of that century, we present in this article two historical episodes that account for the complex argumentative dynamics and of the theoretical-empirical adjustments involved in the formulation of such model. We then relate those two episodes to two key meta-scientific ideas of interest for teaching: one linked to theory-ladenness of observation and the other one with analogical models. With this input, we designed and implemented an instructional unit for the course of Cell Biology in a degree in biology teaching at the University; the unit integrated biological and meta-scientific content, as it is currently required in the curriculum in Argentina.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject ANÁLISIS HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICO
dc.subject MEMBRANA CELULAR
dc.subject MODELO
dc.subject NATURALEZA DE LA CIENCIA
dc.subject PROFESORADO
dc.subject.classification Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification Ciencias de la Educación
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Análisis histórico-epistemológico sobre los modelos de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado
dc.title Historical-epistemological analysis on the models of cell membrane to teach cell biology and nature of science to teachers
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-09-14T14:18:14Z
dc.journal.volume 11
dc.journal.number 1
dc.journal.pagination 49-68
dc.journal.pais Brasil
dc.journal.ciudad San Pablo
dc.description.fil Fil: Lozano, Eduardo Enrique. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
dc.description.fil Fil: Bahamonde, Nora. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
dc.description.fil Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title Filosofia e História da Biologia
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.abfhib.org/FHB/FHB-11-1/FHB-11-1-03-Eduardo-Lozano_Nora-Bahamonde_Agustin-Aduriz-Bravo.pdf
dc.conicet.fuente unificacion


Archivos asociados

Icon
Blocked Acceso no disponible

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)