Artículo
A partir de la producción de un análisis históricoepistemológicode los modelos de membrana celular, que abarcó desde elsurgimiento de la teoría celular en la primera mitad del siglo XIX hasta laaceptación del modelo de Overton a fines de ese mismo siglo, presentamosen este trabajo dos episodios históricos que dan cuenta de la compleja diná-mica argumentativa y de los ajustes teórico-empíricos implicados en su formulación,y los relacionamos con dos ?ideas clave? metacientíficas de interéspara la enseñanza: una vinculada con la carga teórica de la observación y otracon los modelos analógicos. Estos aportes se tuvieron en cuenta en el diseñoy la implementación de una unidad didáctica para un curso de Biología Celularpara la formación del profesorado de biología en la Universidad; la unidadintegró contenidos biológicos y metacientíficos, tal cual lo establecen lasactuales prescripciones curriculares de Argentina. On the basis of an historical-epistemological review on the models of cell membrane since the emergence of cell theory in the first half of the 19th century until the acceptance of Overton’s model at the end of that century, we present in this article two historical episodes that account for the complex argumentative dynamics and of the theoretical-empirical adjustments involved in the formulation of such model. We then relate those two episodes to two key meta-scientific ideas of interest for teaching: one linked to theory-ladenness of observation and the other one with analogical models. With this input, we designed and implemented an instructional unit for the course of Cell Biology in a degree in biology teaching at the University; the unit integrated biological and meta-scientific content, as it is currently required in the curriculum in Argentina.
Análisis histórico-epistemológico sobre los modelos de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado
Título:
Historical-epistemological analysis on the models of cell membrane to teach cell biology and nature of science to teachers
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia
Revista:
Filosofia e História da Biologia
ISSN:
1983-053X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Lozano, Eduardo Enrique; Bahamonde, Nora; Aduriz Bravo, Agustin; Análisis histórico-epistemológico sobre los modelos de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado; Associação Brasileira de Filosofia e História da Biologia; Filosofia e História da Biologia; 11; 1; 6-2016; 49-68
Compartir