Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin  
dc.contributor.author
Meinardi, Elsa Noemi  
dc.date.available
2018-09-17T22:26:24Z  
dc.date.issued
2017-09  
dc.identifier.citation
Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Meinardi, Elsa Noemi; Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología; Universidad de Cádiz; Eureka; 14; 3; 9-2017; 535-549  
dc.identifier.issn
1697-011X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/60039  
dc.description.abstract
Numerosos estudios muestran que el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural de Darwin es muy dificultoso en todos los niveles educativos. Entre los principales factores que dificultan el aprendizaje se encuentra la existencia y resistencia de ciertas concepciones alternativas. Este trabajo presenta los resultados de una investigación que busca identificar los modos generales de razonamiento -obstáculos- que subyacen a muchas concepciones de estudiantes de licenciatura en biología en relación con la evolución adaptativa. Para tal fin, se analizaron las respuestas a tres problemas y se caracterizó la estructura de las explicaciones producidas. Identificamos dos patrones explicativos principales, diferentes concepciones y tres obstáculos principales que denominamos i) razonamiento centrado en el individuo, ii) razonamiento causal lineal y iii) teleología de sentido común. En particular, se analizó en detalle el rol del pensamiento teleológico en el razonamiento sobre la evolución.  
dc.description.abstract
Numerous studies show that learning the Darwin’s model of evolution by natural selection is very difficult at all educational levels. Among the main factors that hinder such learning are the existence and resistance of certain alternative conceptions. This work presents the results of a strategy aimed at identifying general modes of reasoning - obstacles - that underlie many alternative conceptions of undergraduate biology students regarding adaptive evolution. For this purpose, the written responses to three problems were analyzed, and the structure of the explanations produced was then characterized. We have identified two major explanatory patterns, different conceptions and three main obstacles, which we have named i) reasoning centered on the individual, ii) linear causal reasoning and iii) common-sense teleology. In particular, the role of teleological thinking in reasoning about evolution has been analyzed in detail.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Cádiz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Modelo De Evolución por Selección Natural  
dc.subject
Obstáculos para El Aprendizaje  
dc.subject
Pensamiento Teleológico  
dc.subject
Metacognición  
dc.subject
Enseñanza Universitaria  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología  
dc.title
Obstacles to learning the Darwinian model of evolution by natural selection in biology undergraduates in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-17T19:29:57Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
535-549  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Cádiz  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Meinardi, Elsa Noemi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.journal.title
Eureka  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3502