Artículo
Numerosos estudios muestran que el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural de Darwin es muy dificultoso en todos los niveles educativos. Entre los principales factores que dificultan el aprendizaje se encuentra la existencia y resistencia de ciertas concepciones alternativas. Este trabajo presenta los resultados de una investigación que busca identificar los modos generales de razonamiento -obstáculos- que subyacen a muchas concepciones de estudiantes de licenciatura en biología en relación con la evolución adaptativa. Para tal fin, se analizaron las respuestas a tres problemas y se caracterizó la estructura de las explicaciones producidas. Identificamos dos patrones explicativos principales, diferentes concepciones y tres obstáculos principales que denominamos i) razonamiento centrado en el individuo, ii) razonamiento causal lineal y iii) teleología de sentido común. En particular, se analizó en detalle el rol del pensamiento teleológico en el razonamiento sobre la evolución. Numerous studies show that learning the Darwin’s model of evolution by natural selection is very difficult at all educational levels. Among the main factors that hinder such learning are the existence and resistance of certain alternative conceptions. This work presents the results of a strategy aimed at identifying general modes of reasoning - obstacles - that underlie many alternative conceptions of undergraduate biology students regarding adaptive evolution. For this purpose, the written responses to three problems were analyzed, and the structure of the explanations produced was then characterized. We have identified two major explanatory patterns, different conceptions and three main obstacles, which we have named i) reasoning centered on the individual, ii) linear causal reasoning and iii) common-sense teleology. In particular, the role of teleological thinking in reasoning about evolution has been analyzed in detail.
Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología
Título:
Obstacles to learning the Darwinian model of evolution by natural selection in biology undergraduates in Argentina
Fecha de publicación:
09/2017
Editorial:
Universidad de Cádiz
Revista:
Eureka
ISSN:
1697-011X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Meinardi, Elsa Noemi; Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología; Universidad de Cádiz; Eureka; 14; 3; 9-2017; 535-549
Compartir