Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pujalte, Alejandro Patricio  
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin  
dc.contributor.author
Porro, Silvia  
dc.date.available
2018-09-17T18:50:37Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Pujalte, Alejandro Patricio; Aduriz Bravo, Agustin; Porro, Silvia; Del discurso a la práctica de aula : imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 18; 2; 12-2015; 11-19  
dc.identifier.issn
0329-5192  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/59934  
dc.description.abstract
Nuestro trabajo se enfoca en la posible coexistencia, en algunos profesores, de al menos dos imágenes de ciencia contrapuestas: una de carácter declarativo, democrática, vinculada con posicionamientos epistemológicos de corte contextualista, y otra, la que subyace a la práctica de aula de esos profesores (a la que damos en llamar la “imagen enactiva”) que se vislumbra como defcitaria y asistencialista, más relacionada con posturas epistemológicas empiro-positivistas. Consideramos que este tipo de imagen defcitaria se constituye en un verdadero obstáculo para la educación científca, especialmente, aquella destinada a jóvenes de contextos socialmente desfavorecidos. Las instancias de formación inicial y continua del Profesorado en Naturaleza de la Ciencia contribuirían a superar la mirada de défcit.  
dc.description.abstract
Our work focuses on the possible coexistence, among some teachers, of at least two opposing images of science. We recognize two: one, a declarative democratic image connected to epistemological positions with contextual view points, and another one, an image that lies beneath the practices of those teachers (referred as ‘enactive image’), which appears as a defcit welfare view, more related to empirical and positivist ideas. We believe that this kind of defcit image constitutes a genuine obstacle for science education, especially when intended to youngsters from socially disadvantaged contexts. Instances of initial and recurrent training from the Nature of Science Training Course, would help teachers overcome this defcit view.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Imágenes de Ciencia  
dc.subject
Naturaleza de La Ciencia  
dc.subject
Foramción del Profesorado  
dc.subject
Jóvenes en Riesgo Social  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Del discurso a la práctica de aula : imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología  
dc.title
From Discourse to Classroom Practice: Images of Science by Biology Teachers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-13T13:13:42Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
11-19  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación en Biología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/405