Show simple item record

dc.contributor.author Pujalte, Alejandro Patricio
dc.contributor.author Aduriz Bravo, Agustin
dc.contributor.author Porro, Silvia
dc.date.available 2018-09-17T18:50:37Z
dc.date.issued 2015-12
dc.identifier.citation Pujalte, Alejandro Patricio; Aduriz Bravo, Agustin; Porro, Silvia; Del discurso a la práctica de aula : imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 18; 2; 12-2015; 11-19
dc.identifier.issn 0329-5192
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11336/59934
dc.description.abstract Nuestro trabajo se enfoca en la posible coexistencia, en algunos profesores, de al menos dos imágenes de ciencia contrapuestas: una de carácter declarativo, democrática, vinculada con posicionamientos epistemológicos de corte contextualista, y otra, la que subyace a la práctica de aula de esos profesores (a la que damos en llamar la “imagen enactiva”) que se vislumbra como defcitaria y asistencialista, más relacionada con posturas epistemológicas empiro-positivistas. Consideramos que este tipo de imagen defcitaria se constituye en un verdadero obstáculo para la educación científca, especialmente, aquella destinada a jóvenes de contextos socialmente desfavorecidos. Las instancias de formación inicial y continua del Profesorado en Naturaleza de la Ciencia contribuirían a superar la mirada de défcit.
dc.description.abstract Our work focuses on the possible coexistence, among some teachers, of at least two opposing images of science. We recognize two: one, a declarative democratic image connected to epistemological positions with contextual view points, and another one, an image that lies beneath the practices of those teachers (referred as ‘enactive image’), which appears as a defcit welfare view, more related to empirical and positivist ideas. We believe that this kind of defcit image constitutes a genuine obstacle for science education, especially when intended to youngsters from socially disadvantaged contexts. Instances of initial and recurrent training from the Nature of Science Training Course, would help teachers overcome this defcit view.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject IMÁGENES DE CIENCIA
dc.subject NATURALEZA DE LA CIENCIA
dc.subject FORAMCIÓN DEL PROFESORADO
dc.subject JÓVENES EN RIESGO SOCIAL
dc.subject.classification Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification Ciencias de la Educación
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Del discurso a la práctica de aula : imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología
dc.title From Discourse to Classroom Practice: Images of Science by Biology Teachers
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-09-13T13:13:42Z
dc.journal.volume 18
dc.journal.number 2
dc.journal.pagination 11-19
dc.journal.pais Argentina
dc.journal.ciudad Córdoba
dc.description.fil Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.description.fil Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil Fil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title Revista de Educación en Biología
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaadbia.com.ar/ojs/index.php/adbia/article/view/405
dc.conicet.fuente individual


Archivos asociados

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)