Artículo
Nuestro trabajo se enfoca en la posible coexistencia, en algunos profesores, de al menos dos imágenes de ciencia contrapuestas: una de carácter declarativo, democrática, vinculada con posicionamientos epistemológicos de corte contextualista, y otra, la que subyace a la práctica de aula de esos profesores (a la que damos en llamar la “imagen enactiva”) que se vislumbra como defcitaria y asistencialista, más relacionada con posturas epistemológicas empiro-positivistas. Consideramos que este tipo de imagen defcitaria se constituye en un verdadero obstáculo para la educación científca, especialmente, aquella destinada a jóvenes de contextos socialmente desfavorecidos. Las instancias de formación inicial y continua del Profesorado en Naturaleza de la Ciencia contribuirían a superar la mirada de défcit. Our work focuses on the possible coexistence, among some teachers, of at least two opposing images of science. We recognize two: one, a declarative democratic image connected to epistemological positions with contextual view points, and another one, an image that lies beneath the practices of those teachers (referred as ‘enactive image’), which appears as a defcit welfare view, more related to empirical and positivist ideas. We believe that this kind of defcit image constitutes a genuine obstacle for science education, especially when intended to youngsters from socially disadvantaged contexts. Instances of initial and recurrent training from the Nature of Science Training Course, would help teachers overcome this defcit view.
Del discurso a la práctica de aula : imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología
Título:
From Discourse to Classroom Practice: Images of Science by Biology
Teachers
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
Revista:
Revista de Educación en Biología
ISSN:
0329-5192
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Pujalte, Alejandro Patricio; Aduriz Bravo, Agustin; Porro, Silvia; Del discurso a la práctica de aula : imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 18; 2; 12-2015; 11-19
Compartir