Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Kohen, Micaela
dc.contributor.author
Meinardi, Elsa Noemi
dc.date.available
2018-09-17T16:53:31Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Kohen, Micaela; Meinardi, Elsa Noemi; Las situaciones escolares en escena: aportes a la formación docente en educación sexual integral
; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 21; 71; 12-2016; 1047-1072
dc.identifier.issn
1405-6666
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/59880
dc.description.abstract
En este artículo nos proponemos hacer un aporte a la formación docente en educación sexual integral. Atendiendo a la importancia del currículo oculto en la transmisión del sexismo y en la reproducción de las desigualdades de género, diseñamos un dispositivo para trabajar con las intervenciones docentes ante los conflictos emergentes en la escuela, centrándonos en los que se relacionan con los géneros y las sexualidades. Para ello, se conformó una comunidad de práctica de profesores(as) de diferentes disciplinas de una escuela media de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El dispositivo, basado en el teatro-imagen, nos permitió abordar las situaciones escolares con y desde los cuerpos, exponiendo dimensiones de la sexualidad frecuentemente silenciadas en la escuela. A partir de la escena propuesta, se logró que los y las docentes reflexionaran sobre las tensiones y significados que se le atribuyen al embarazo en la institución escolar. Concluimos que este tipo de análisis puede ser un camino para reflexionar sobre los roles y las relaciones de poder, aportando a las y los profesionales de la educación nuevas herramientas ante las situaciones que irrumpen la vida de la escuela.
dc.description.abstract
In this paper we make a contribution to teacher training in comprehensive sex education, understanding sexuality beyond genitalia and reproduction, contemplating power relationships, identities, emotions and pleasure. Considering the importance of the hidden currículum in the transmission of sexism and the reproduction of gender inequalities, we developed a device to work with educational interventions in emerging conflicts at school, focusing on those that relate to gender and sexualities. For the implementation of the device we formed a community of practice of teachers from different disciplines of a middle school in Buenos Aires, Argentina. The device is based on image theater, a type of oppressed theater that allows us to treat school situations from the body, exposing dimensions of sexuality often silenced in school. From one scene proposed, it was possible that teachers reflect on the tensions and meanings attributed to pregnancy in the school system. In a broader sense, we propose that this type of analysis can be a way to reflect on the roles and power relationships provinding the teachers with new tools for situations that bounce into school life.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Formación Docente
dc.subject
Educación Sexual
dc.subject
Teatro Imagen
dc.subject
Currículo Oculto
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las situaciones escolares en escena: aportes a la formación docente en educación sexual integral
dc.title
School Situations in the Spotlight:Contributions to Teacher Training in Comprehensive Sexual Education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-09-14T13:17:16Z
dc.journal.volume
21
dc.journal.number
71
dc.journal.pagination
1047-1072
dc.journal.pais
México
dc.description.fil
Fil: Kohen, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Meinardi, Elsa Noemi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/23wh2t
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5870221
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14047430003
Archivos asociados