Artículo
En este artículo nos proponemos hacer un aporte a la formación docente en educación sexual integral. Atendiendo a la importancia del currículo oculto en la transmisión del sexismo y en la reproducción de las desigualdades de género, diseñamos un dispositivo para trabajar con las intervenciones docentes ante los conflictos emergentes en la escuela, centrándonos en los que se relacionan con los géneros y las sexualidades. Para ello, se conformó una comunidad de práctica de profesores(as) de diferentes disciplinas de una escuela media de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El dispositivo, basado en el teatro-imagen, nos permitió abordar las situaciones escolares con y desde los cuerpos, exponiendo dimensiones de la sexualidad frecuentemente silenciadas en la escuela. A partir de la escena propuesta, se logró que los y las docentes reflexionaran sobre las tensiones y significados que se le atribuyen al embarazo en la institución escolar. Concluimos que este tipo de análisis puede ser un camino para reflexionar sobre los roles y las relaciones de poder, aportando a las y los profesionales de la educación nuevas herramientas ante las situaciones que irrumpen la vida de la escuela. In this paper we make a contribution to teacher training in comprehensive sex education, understanding sexuality beyond genitalia and reproduction, contemplating power relationships, identities, emotions and pleasure. Considering the importance of the hidden currículum in the transmission of sexism and the reproduction of gender inequalities, we developed a device to work with educational interventions in emerging conflicts at school, focusing on those that relate to gender and sexualities. For the implementation of the device we formed a community of practice of teachers from different disciplines of a middle school in Buenos Aires, Argentina. The device is based on image theater, a type of oppressed theater that allows us to treat school situations from the body, exposing dimensions of sexuality often silenced in school. From one scene proposed, it was possible that teachers reflect on the tensions and meanings attributed to pregnancy in the school system. In a broader sense, we propose that this type of analysis can be a way to reflect on the roles and power relationships provinding the teachers with new tools for situations that bounce into school life.
Las situaciones escolares en escena: aportes a la formación docente en educación sexual integral
Título:
School Situations in the Spotlight:Contributions to Teacher Training in Comprehensive Sexual Education
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Revista:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
ISSN:
1405-6666
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Formación Docente
,
Educación Sexual
,
Teatro Imagen
,
Currículo Oculto
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Kohen, Micaela; Meinardi, Elsa Noemi; Las situaciones escolares en escena: aportes a la formación docente en educación sexual integral
; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 21; 71; 12-2016; 1047-1072
Compartir