Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Formas de la novela, infancia y oscuridad en Una mala noche la tiene cualquiera de Eduardo Mendicutti

Fumis, Daniela GiselaIcon
Fecha de publicación: 12/2017
Editorial: Universidad Nacional de Tucumán. Inatituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos
Revista: Telar
ISSN: 1668-2963
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales del Lenguaje

Resumen

 
Una mala noche la tiene cualquiera pone en escena una voz desde una ambivalencia constitutiva: la de una travesti que se enfrenta al miedo de la otredad amenazante que encarna para ella el intento de golpe de estado en España en 1981. En el monólogo que da forma a la trama, la posición de ese yo que dice construye una vida que se autofigura en tránsito. No obstante, resulta posible considerar al texto como una ficción de infancia por la posición en la que se dispone en perspectiva de obra. La novela, publicada originalmente en 1982 inicia un ciclo narrativo en el que la noción de origen se pone en problema a la hora de pensar la identidad. 
 
Una mala noche la tiene cualquiera builds a scene where a voice has constitutive ambivalence: a cross-gender that faces the fear of a possible coup d’état in Spain in 1981, which means a threatening otherness to her. In the monologue that sets the plot, the “I” position shows a life in constant becoming process: a self-figuration. Nonetheless, if we consider this novel among the previous ones by the same author, we can read it as a childhood fiction. This novel, first published in 1982, begins a narrative cycle where the notion of beginning is under consideration in order to think about identity.
 
Palabras clave: Novela , Transición , España , Mendicutti
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 217.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/59599
URL: http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/346
Colecciones
Articulos(IHUCSO LITORAL)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Citación
Fumis, Daniela Gisela; Formas de la novela, infancia y oscuridad en Una mala noche la tiene cualquiera de Eduardo Mendicutti; Universidad Nacional de Tucumán. Inatituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 19; 12-2017; 89-105
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES