Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estado, política migratoria y escuela pública: mediaciones desde los libros de lectura. (Argentina, Buenos Aires, 1853-1955)

Título: State migration policy and public school: mediations from textbooks (Argentina, Buenos Aires, 1853-1955)
Montenegro, Ana María; Mendez, JorgelinaIcon
Fecha de publicación: 03/2017
Editorial: Editora Universitária Champagnat
Revista: Diálogo Educacional
ISSN: 1518-3483
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este trabajo presenta un análisis de las interrelaciones entre el Estado, las políticas migratorias y la escuela pública Argentina (y más específicamente de Buenos Aires) desde la perspectiva de la historia de la educación, tomando como fuente documental los libros de lectura de la escuela primaria. Entre la constitución del estado nacional (en 1853) y mediados del siglo XX el mismo se fue redefiniendo en base a los cambios del contexto nacional e internacional siempre desde un sesgo liberal. En este tránsito, las estrategias en relación del ?extranjero? cambian desde un modelo de ?puertas abiertas? hacia otro de ?migración restringida? con diferentes connotaciones. Debido al rol que se le asignó en esta matriz estatal, la escuela primaria pública argentina se configuró como una mediadora eficaz para reforzar la identidad nacional integrando a los niños nativos, extranjeros y a sus familias. Los libros de lectura son una herramienta interesante para observar el tratamiento de ciertos contenidos escolares en tanto los mismos son elaborados siguiendo lineamientos que emanan desde el estado nacional y son mediados por las políticas educativas y el mercado editorial. Y, precisamente, tanto la integración de poblaciones migrantes como las políticas migratorias están presentes en ellos. Desde allí podremos tener un acercamiento al rol de la escuela y su mediación frente a las poblaciones migrantes y nativas respecto a las políticas migratorias del estado nacional, a través de los niños.
 
This paper presents an analysis of the interrelations between the state, immigration policies and public school in Argentina (especialy in the city of Buenos Aires) from the perspective of the history of education, using as a document source textbooks from elementary school. Between the constitution of the national state (in 1853) and mid-twentieth century, this to changes in the national and international context is redefined based always within the framework of liberalism. In this transition, strategies regarding the “foreign” change from a model of “open door” to another of “restricted migration” with different connotations. Because of the role assigned to it in this state matrix, public elementary school in Argentina was set up as an effective mediator for building national identity, integrating native and foreigners children, and their families. Text-books are an interesting analysis tool to observe the treatment of certain school contents as these are developed following guidelines emanating from the national state and are mediated by educational policies and the publishing market. Precisely the integration of migrant populations as well as migration policies are present in them. From there we can have an approach to the role of the school in its mediation between the national state and families, native and foreign ones, through children.
 
Palabras clave: Migración , Historia de La Educación , Escuela Pública , Libros de Lectura
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 359.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/59313
DOI: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/2782
DOI: http://dx.doi.org/10.7213/rde.v17i51.2782
URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189150155002
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Montenegro, Ana María; Mendez, Jorgelina; Estado, política migratoria y escuela pública: mediaciones desde los libros de lectura. (Argentina, Buenos Aires, 1853-1955); Editora Universitária Champagnat; Diálogo Educacional; 17; 51; 3-2017; 17-39
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES