Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Piñero, Gabriela Andrea  
dc.date.available
2018-09-10T18:16:26Z  
dc.date.issued
2017-03  
dc.identifier.citation
Piñero, Gabriela Andrea; La impugnación del canon: los estudios visuales y las nuevas historias producidas desde América Latina; Universidad Pablo de Olavide. Facultad de de Geografía, Historia y Filosofía. Área de Historia de América; Americanía; 5; 3-2017; 243-268  
dc.identifier.issn
2174-0178  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/58939  
dc.description.abstract
A partir de la década de 1980 asistimos, en América Latina, a la reevaluación del papel desempeñado por las imágenes y diversas experiencias estéticas en la escritura histórica y en su transmisión. El debate historia del arte/estudios visuales ocurrido durante los años 80 y 90 provocó no sólo la imbricación de lo artístico con el campo más vasto de la cultura visual, sino también la diversificación de los horizontes epistemológicos desde los cuales las diversas imágenes y prácticas artísticas eran analizadas y significadas. Este artículo analiza, a través de los escritos de Nelly Richard y Luis Camnitzer, el impacto que la ‘revuelta disciplinar’ de los 80 y 90 -especialmente de la mano de los estudios culturales y visuales- tuvo en la escritura de la historia, no sólo del arte y no sólo latinoamericana.  
dc.description.abstract
Since 1980, we have witnessed the reassessment of the role that images and different aesthetic experiences play in Latin American historical writing and its transmission. The debate history of art/visual studies that took place during the ‘80s and ‘90s not only triggered the nesting of the artistic within the broader field of visual culture, but also the diversification of the epistemological horizons from which different images and artistic practices were analyzed and their meaning identified. Through Nelly Richard and Luis Camnitzer’s writings, this article discusses the impact that the theoretical approaches of the ‘80s and ‘90s had on the writing of both art history and Latin-American history - especially from the perspective of cultural and visual studies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pablo de Olavide. Facultad de de Geografía, Historia y Filosofía. Área de Historia de América  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Estudios Visuales  
dc.subject
America Latina  
dc.subject
Historia  
dc.subject
Globalizacion  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La impugnación del canon: los estudios visuales y las nuevas historias producidas desde América Latina  
dc.title
Challenging the Canon: Visual Studies and the New Latin American (Art) Histories  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-10T13:12:32Z  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
243-268  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Sevilla  
dc.description.fil
Fil: Piñero, Gabriela Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.journal.title
Americanía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/2712