Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Becher, Pablo Ariel  
dc.date.available
2018-09-05T01:08:23Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Becher, Pablo Ariel; Educación popular: experiencias, prácticas y reflexiones en un barrio periférico de la ciudad de Bahía Blanca (2011-2014); Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales; Documentos de Trabajo del CEISO; 2; 12-2017; 20-49  
dc.identifier.issn
2525-0922  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/58352  
dc.description.abstract
Las múltiples experiencias de educación popular desarrolladas en los últimos años en nuestro país (Argentina) han marcado una serie de procesos constitutivos de expresiones culturales y transformación social en distintos actores sociales sobre territorios diversos (barrios, sindicatos, escuelas, etc.). Estas manifestaciones generaron un impacto profundo y reflexivo sobre las prácticas pedagógicas de los sujetos sociales involucrados, tanto de educadores/as y/o educandos/as. A partir de estas consideraciones, se realizó una descripción y análisis de la experiencia de educación popular formalizada por el Colectivo La Cigarra, donde participaron estudiantes, docentes y formadores pedagógicos de la ciudad de Bahía Blanca, en los años 2011- 2014, dentro de dos barrios marginales denominado Villa Caracol (Puertas al Sur) y en un sector de Bajo Rondeau. Para profundizar en el análisis, se acudió a la visión de los/as participantes del barrio, utilizando la técnica de la entrevista oral semi-estructurada (Vasilaschis de Gialdino, 2007) y la información de fuentes periodísticas. También se acudió a una serie de sistematizaciones escritas por los/as protagonistas efectuadas durante las distintas jornadas de encuentros, planificaciones, minutas de reuniones, balances y proyectos volcados en distintos tipos de registros escritos y fotográficos. De este modo, se asume la necesidad de una reflexión que permita el debate sobre las relaciones posibles entre educación formal y no-formal, y su posible articulación en torno a un tipo de enseñanza/ aprendizaje contrahegemónico en espacios diversos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Alfabetización  
dc.subject
Barrios Periféricos  
dc.subject
Educación Popular  
dc.subject
Lucha de Clases  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Educación popular: experiencias, prácticas y reflexiones en un barrio periférico de la ciudad de Bahía Blanca (2011-2014)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-23T18:21:02Z  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
20-49  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bahía Blanca  
dc.description.fil
Fil: Becher, Pablo Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia Americana y Argentina; Argentina. Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Documentos de Trabajo del CEISO  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ceiso.com.ar/publicaciones/documentos-de-trabajo-n-2/