Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Parra, Verónica Ester
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita
dc.date.available
2018-09-03T17:53:30Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Enseñanza de la matemática por recorridos de estudio e investigación: indicadores didáctico-matemáticos de las “dialécticas”; Editorial Santillana; Educacion Matematica; 29; 3; 12-2017; 9-49
dc.identifier.issn
0187-8298
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/58080
dc.description.abstract
Este trabajo propone y describe una metodología de análisis basada en la formulación de un conjunto de indicadores didáctico-matemáticos de las “dialécticas” del estudio y la investigación. Estos indicadores se construyeron a partir de los datos obtenidos al diseñar, implementar y evaluar un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) cuyas preguntas de partida se vinculan al equilibrio de mercado de un modelo de oferta y demanda. Se realizaron dos implementaciones en el último año del nivel escolar secundario argentino (16-17 años) (N = 60). El profesor propuso a los estudiantes preguntas del tipo siguiente: ¿Cómo calcular el punto de equilibrio en un modelo lineal de mercado? ¿Cuánto varía exactamente el punto de equilibrio al modificar los parámetros del modelo? Se concluye que las dialécticas más identificadas son del individuo y del colectivo, del tema y fuera-de-tema, del estudio y de la investigación, del análisis-síntesis praxeológica y del análisis-síntesis didáctica, así como de las cajas negras y cajas claras.
dc.description.abstract
This paper proposes and describes an analysis methodology based on the formulation of a set of didactic-mathematical indicators of the “dialectics” of study and research. These indicators were constructed based on the data obtained from de design, implementation and evaluation of a study and research path (SRP). The SRP’s initial questions are connected to market equilibrium in a microeconomic model of the supply and demand. Two implementations were developed in the last year of the Argentine secondary level (16-17years) (N = 60). The teacher proposed to the students the following type of questions: How to determine the market equilibrium? If the parameters of the model are modified: How to describe the variation of the point of equilibrium? How much does the point of equilibrium change exactly in each case? We conclude that the most identified dialectics are: the individual and collective, theme and out of theme, study and research, praxeological analysis-synthesis and didactic of analysis-synthesis, and the dialectic of black boxes and clear boxes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Editorial Santillana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Market Balance
dc.subject
Study And Research Path
dc.subject
Anthropological Theory Of the Didactic
dc.subject
Dialectics
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Enseñanza de la matemática por recorridos de estudio e investigación: indicadores didáctico-matemáticos de las “dialécticas”
dc.title
Mathematics Teaching Based on the Study and Research Path: Mathematical Teaching Indicators of the “Dialectics”
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-16T13:47:17Z
dc.journal.volume
29
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
9-49
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Distrito Federal
dc.description.fil
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
dc.journal.title
Educacion Matematica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/2017/11/29/ensenanza-de-la-matematica-por-recorridos-de-estudio-e-investigacion-indicadores-didactico-matematicos-de-las-dialecticas/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/qns8pc
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dx.doi.org/10.24844/em2903.01
Archivos asociados